Funciones de los detectives privados

Todo el mundo sabe que es un detective privado, sobre todo gracias a las series y las películas. Pero la verdadera pregunta es ¿realmente sabemos cuáles son las funciones de los detectives privados?

Los últimos estudios han demostrado que la gran mayoría de personas conocen la actividad de detectives, pero a un nivel general. Por ese motivo, a lo largo de este artículo vamos a mostrarte más sobre los detectives privados. No solo podrás saber más sobre ellos, sino que además podrás saber si es un oficio que podría venirte bien a ti como salida laboral. Estamos seguros de que la información te vendrá realmente bien.

Características de un detective

Para poder ser un buen detective, el profesional debe contar con una serie de características. Sin las mismas, no podrá desarrollar correctamente su trabajo y en consecuencia no podrá aumentar su caché. Y un profesional sin una buena crítica, no tendrá clientes y en consecuencia no se podrá dedicar al mundo de la investigación.

Para ayudarte a saber más, te vamos a mostrar un listado de características que tienes que cumplir.

  • Discreción: para poder ser un buen profesional, debes saber que el detective tiene que ser discreto. Un profesional que se deja ver con facilidad no puede pasar desapercibido y en consecuencia no podrá realizar correctamente su trabajo.
  • Observación: un buen profesional es capaz de tener un alto poder de observación. Para conseguir tener éxito en los casos, es importante que aprenda a ver cosas donde otras personas no ven nada. Un buen instinto de observación es vital para tener la certeza de que el éxito está más cerca.
  • Meticulosidad: para dar buenos resultados, es importante que la persona sea meticulosa. Los casos que van a tener por delante serán complicados, por lo que sin esa meticulosidad será imposible conseguir buenos resultados.
  • Formación: para poder desarrollar la actividad, es vital que el profesional tenga la formación adecuada. Es importante que tenga la titulación necesaria y muestre el nivel de ética. Así el cliente podrá tener la certeza de que cumple todos los requisitos y va a dar buenos resultados.
  • Paciencia: los casos en muchas ocasiones no son fáciles de resolver. Por ese motivo, es importante que el profesional tenga paciencia. Un buen detective sabe que las cosas no se pueden resolver de un día para otro. Por ese motivo, es vital que la paciencia esté asegurada. Un buen detective no es el que hace las cosas rápidas, sino el que consigue obtener los datos por los cuales ha sido contratado. Por ese motivo, en muchas ocasiones dentro de este mundo la paciencia es fundamental.

Principales funciones del detective privado

Comentado lo anterior, vamos a mostrar algunas de las principales funciones de los detectives privados. Como vas a poder comprobar, el profesional tiene muchas funciones. Es decir, hacen cosas que en muchas ocasiones no salen en las películas o series.

Pero antes de entrar en detalles, queremos dejar claro que los detectives pueden trabajar para personas físicas o jurídicas. Es un detalle que no se suele conocer y es importante recordar.

Una de las principales funciones de los detectives privados es obtener y aportar información sobre las conductas y hechos privados.

También debe hacer labores de vigilancia. Esas labores se pueden desarrollar en diferentes entornos. Puede ser en hoteles, calle, fiestas… El objetivo es conseguir información y esa vigilancia puede ser difícil en ocasiones.

En otras ocasiones pueden realizar labores de investigación de delitos en diferentes variables. En este caso, solo pueden realizar por encargo de los legitimados en el proceso penal.

Con el fin de que puedas hacerte a la idea, te vamos a mostrar los servicios más contratados según los detectives privados. Los servicios más contratados son de infidelidades, bajas fingidas, custodias, pensiones alimenticias, pensiones compensatorias y competencia desleal. Por supuesto, hay muchos otros temas que pueden sacar adelante, pero todo dependerá de la profesionalidad. Hay detectives que se profesionalizan en unas tareas y otros en otras.

¿Requisitos para ser detective privado?

Una vez que tenemos claro que los detectives privados no son espías, sino profesionales, es el momento de mostrar que los profesionales deben cumplir una serie de requisitos para ser detectives. En contra de lo que muchas personas pueden pensar, no todo el mundo puede ser detective privado.

  • Los requisitos para ser detective privado están regulados por el Ministerio de Interior.
  • El profesional debe contar con la nacionalidad de alguno de los países de la Unión Europea.
  • La persona debe ser mayor de edad.
  • Se deben tener las capacidades psicológicas y físicas para poder desarrollar correctamente la actividad.
  • Se debe contar con la titulación adecuada. Se debe tener el título de grado en el ámbito de la investigación privada. Con esa titulación se demostrará que se cuenta con las competencias necesarias.
  • No se pueden tener antecedentes penales.
  • El profesional deberá superar las pruebas de comprobación. A través de esas pruebas se dejará claro que se tienen las capacidades necesarias para realizar las funciones de detective.

¿Cuánto cobra un detective privado?

Dar respuesta a esta pregunta no siempre es fácil. Depende directamente del caso y del profesional que esté contratando.

Por ejemplo, si optamos por contratar a los mejores detectives privados en Albacete de la mano de Doverty, podremos tener la certeza de que el precio será bastante económico. Pero para saber el precio final, deberás ponerte en contacto con los detectives de Albacete y solicitar un presupuesto.

Analizando el mercado, podemos ver como el precio del detective privado medio se sitúa entre los 30 y los 60 euros por hora. Ese coste puede ser de hasta 80 euros en algunos casos en caso de que el servicio se haga en los días festivos.

El precio final dependerá del nivel de investigación y en consecuencia del número de horas necesarias para sacar el caso adelante. Un proyecto normal de investigación puede tener un coste final de unos 1000 euros. Como indican los expertos, en ese precio no se incluye el Iva, el cual suele ir a parte. Pero para saber más o menos el precio final, lo mejor es solicitar presupuesto.

Eso sí, es importante que tengas claro que el precio no lo es todo. Si realmente quieres obtener buenos resultados, en primer lugar, deberás fijarte en la profesionalidad. Es mejor pagar un poco más por los servicios, pero tener la certeza de que los resultados serán los adecuados. Por ese motivo, es vital encontrar un buen equilibrio entre calidad y precio.

Por otra parte, es importante que valores las formas de pago del servicio. Algunos profesionales solo ofrecen el pago en metálico. Mientras que otros ya permiten el pago con tarjeta, Bizum… Lo importante es que el profesional se adapte a lo que buscas. Así podrás tener la certeza de que realmente te dará lo que necesitas.