Ideas de ropa formal para un entrevista de trabajo

Vestirse adecuadamente para una entrevista de trabajo es el comienzo del proceso. La ropa, el aspecto en general, es parte de ese lenguaje que no es verbal, pero que dice mucho de la persona.

La ropa formal bien combinada es clave para generar esa buena impresión. El día de la entrevista es muy importante presentarse  con un look formal, adecuado a la empresa y al puesto al que se aspira. La puerta de ingreso al empleo deseado es ese efecto que se causa en los entrevistadores. Y en gran parte es visual.

¿Cómo elegir la ropa formal más adecuada para una entrevista de trabajo?

El primer paso para elegir la ropa para una entrevista laboral es investigar cómo viste el personal de la empresa. Algunas compañías tienen uniformes, otras establecen códigos de vestimenta que fijan las líneas del vestir. Consultar al coordinador de la entrevista acerca del código de vestimenta es signo de preocupación y de interés.

Acercarse al local y observar el ingreso de los empleados son estrategias válidas que te mostrarán el estilo de la ropa. La web de la empresa y las redes sociales también resultan útiles. Y, por supuesto,  si conoces a alguien que trabaja allí, tendrás la información  al detalle.

El consejo es tratar de aproximarse lo más posible al estilo de los demás empleados, pero sin exagerar. Es decir que si se usa uniforme, no te vestirás con él. Pero podrás elegir colores y tipo de prendas acordes.

Lo clásico se adapta a todos los estilos y edades, así que la sugerencia es lograr un look clásico con líneas modernas. La ropa no debe llamar la atención por lo llamativa. Los colores básicos y, especialmente, los asociados con la tierra, verdes, marrones, beige, azul, blanco, negro, aseguran que estarás dentro del estándar. Siempre es bueno incluir un toque de originalidad y distinción, un detalle o accesorio que complemente el atuendo y que, a la vez, marque personalidad.

Sugerencias para la composición del look para la entrevista de trabajo

Presentamos algunas ideas de combinaciones adecuadas para ese primer contacto con la empresa y con la gente que decidirá tu destino laboral.

Traje de pantalón o falda y chaqueta del mismo color

Es un look muy neutro y elegante, que siempre sienta bien. Especialmente en verano, las tonalidades claras darán un aspecto de frescura y ligereza. En invierno será preferible optar por colores más oscuros. El aspecto dependerá en gran parte  de qué tan claro u oscuro es el color de la prenda. Si quieres llevar pantalón verde, en el artículo de VestirConEstilo.com Cómo combinar pantalón verde nos dan consejos prácticos.

En verano el beige es un color perfecto. Por su parte, el marrón, azul o verde, en lino o algodón, también se ven armoniosos. La prenda debajo de la chaqueta debe ser de un color diferente que combine con el traje. Si el traje es beige, las opciones son muchas. Si se elige un traje verde, marrón o azul, la sugerencia es que la blusa sea de una tonalidad clara diferente a la del traje.

En invierno: sugerimos el verde para el traje. Tiene tonalidades que se adecuan a la temporada invernal. Es un color que marca presencia sin destacar demasiado. En lugar de blusa, puede llevarse un suéter de punto y diseño neutro. El beige, el blanco, el gris, algún azul, son colores apropiados para un suéter que se integran perfectamente a una combinación de pantalón verde.

Pantalón pinzado con blusa

En un verano de 40 grados, una chaqueta no es opción. En este caso es conveniente elegir prendas ligeras que no sean demasiado ajustadas y que no se adhieran exageradamente al cuerpo. Un pantalón pinzado, que tenga cierta amplitud da aspecto de formalidad. Para arriba, lo ideal es una blusa o camisola, que puede ser recta o entallada que se puede usar metida en la cintura, ablusada, o suelta.

Se sugiere evitar las prendas con breteles o tirantes y tops. La manga, francesa o larga es la mejor opción. Escotes moderados redondos o en V marcan un look elegante, bien femenino y empresarial.

Composición de traje clásico con prendas de diferente color

Si la idea es lograr una imagen más distendida y flexible, combinar prendas de colores diferentes es una buena estrategia.  Hay que jugarse por colores moderados y clásicos pero que muestren una nota de originalidad y personalidad. Los grises, negros, marrones y verdes en pantalones y faldas son siempre bienvenidos, aunque muy comunes. Los verdes son indicador de personalidad firme.

La chaqueta aportará un toque personal, que podrá ser lisa o con diseños que incluyan el tono del pantalón. La prenda bajo la chaqueta no destacará del conjunto. Es fundamental mantener la armonía.

Vestido de líneas clásicas

Un vestido de líneas clásicas es también un tipo de prenda apto para una entrevista de trabajo. El ideal es el modelo camisero, que permite un look casual pero elegante. Un vestido de colores neutros, preferentemente liso o con líneas muy delicadas se adecua a todas las mujeres y situaciones. Un vestido camisero verde seco o verde musgo, por ejemplo, dará un aspecto formal pero relajado y moderno.

Un detalle importante: evitar las minifaldas. Un largo moderado, que puede llegar a la rodilla, es el más conveniente.

Falda midi y camisa

Una alternativa que a algunas mujeres les va muy bien es la falda midi acompañada de una camisa. No a todas les agrada este estilo, hay que saber llevarlo. Lo importante es sentirse cómoda en él. Falda azul y camisa blanca es una combinación tradicional. Algo más jugado, aunque igualmente elegante es la falda verde con una camisa beige.

Los mejores outfits plus size para entrevista de trabajo

Son tiempos en los que personas con un poco de sobrepeso lucen sus curvas con orgullo. Sin embargo, no se puede perder de vista que una entrevista de trabajo es una situación formal y, por tanto, exige cierta moderación en el vestir.

Pantalones y faldas rectas son los mejores aliados. Blusas con mangas que no sean rectas, cortes en diagonal quedan muy bien. Los escotes en V estilizan el cuello. Si se elige un vestido, optar por telas con cierto peso que no se adhieran al cuerpo.  Un ajuste en la cintura, tiene muy buen efecto. No hay que lucir como vestida con una funda. Al contrario, se debe mostrar seguridad y personalidad sin llamar la atención.

El verde: un color especialmente apropiado para la ropa formal

El verde es un color muy versátil que se adapta a las más diversas situaciones. Tiene esa neutralidad y a la vez personalidad que le permiten integrarse a los más diversos estilos. Disponer de prendas de color verde en el guardarropa, asegura que se tiene a mano un vestuario adecuado en esos momentos en que no hay tiempo o dinero para  compras urgentes.

  • Combinar el verde

El verde es un excelente color para un pantalón que se use en una entrevista de trabajo. Combinado con tonalidades amarillas transforma al verde en un color cálido y luminoso. Mezclarlo con azul lo vuelve frío y apagado. Si se prefiere un look menos visual, una blusa o suéter negro armonizará bien.

  • ¿Qué sensación da el verde a los entrevistadores?

El efecto de los colores en las personas está muy estudiado. La semiótica es la disciplina que atribuye significado a las expresiones de las personas, y los colores de la vestimenta son formas de expresión. Es indudable que en una entrevista, la meta es lograr un buen efecto en quienes están a cargo.

¿Qué efectos causa el uso del verde en la ropa en una entrevista de trabajo? Es el color de la naturaleza, de la creatividad. Representa el éxito, la salud y la seguridad. Está vinculado con el dinero, por lo que sugiere ambición y empeño por ganar. Además es relajante y tranquilizador, transmite calma, paz y equilibrio.

En sus matices más o menos brillantes, puede adaptarse perfectamente a cada estación. El verde musgo, el verde seco, verde botella, verde brillante, unido a la textura de la tela, conformarán una imagen muy personal, sobria y a la vez sofisticada. También es un color que se hace presente en cualquier prenda. Los abrigos invernales en verde son muy elegantes.

Sin duda el verde tiene un plus interesante a la hora de elegir la ropa formal para la entrevista de trabajo.

Además de la ropa, zapatos, joyas, peinado y maquillaje pesan. La consigna es la misma: menos es más. Nada de extravagancias ni de demostraciones especiales.  Discreción es la síntesis que debe tenerse en cuenta.