¿Qué es coaching empresarial? Técnicas de coaching más efectivas

Cuando tienes un equipo de trabajo en una empresa, necesitas que cada uno de sus integrantes utilice sus potencialidades al máximo. No obstante, esto no siempre sucede debido a las diferentes personalidades que pueden tener rasgos que no les permiten expresar su potencial.

Es por esto que en muchas empresas exitosas se incluyen las técnicas asociadas al llamado coaching empresarial, que busca hacer surgir las mejores aptitudes de su talento humano. Se busca de esta manera mejorar el aprendizaje de cada integrante del equipo a fin de lograr su máximo crecimiento personal y profesional.

Las empresas están utilizando cada vez más las técnicas de coaching porque uno de sus principales activos es un talento humano bien capacitado y motivado. De esta forma, pueden utilizar sus potencialidades en pro de mejorar la productividad y el éxito de la empresa.

¿Qué es el coaching?

Es considerada una metodología que busca desarrollar el máximo potencial del talento y capacidades de las personas y equipos de trabajo. Esto con el fin de que sean cada vez mejores en su desempeño y capaces de alcanzar las metas planteadas.

El coaching como concepto fue desarrollado en principio en el ámbito deportivo por el tenista Timothy Gallwey. El mismo fue capitán del equipo de tenis de la Universidad de Harvard y determinó que muchas de las limitaciones de los deportistas se encontraban más en el manejo de su mente y emociones que en su capacidad física.

A partir de este momento, se propuso aplicar una serie de técnicas que ayudaran a sus jugadores a vencer estas limitaciones y desarrollar su máximo potencial. Posteriormente, las técnicas de coaching se han venido aplicando en el mundo corporativo y se conoce como coaching empresarial.

El coaching empresarial busca asistir a los miembros de un equipo o a individualidades dentro de la empresa a fin de que sean capaces de mostrar sus potencialidades profesionales al máximo. Entre otros aspectos se trabaja la capacidad de comunicación y la motivación con el objetivo de lograr un mayor rendimiento de los trabajadores.

Tipos de coaching empresarial

El coaching dentro de las empresas se ha clasificado siguiendo diversos criterios en diferentes tipos. En algunos casos se toma en cuenta el nivel dentro de la organización a la cual se aplica como el ejecutivo a fin de mejorar la capacidad de liderazgo o si utiliza a nivel individual o de equipos de trabajo.

Por tanto, se pueden conseguir diversas clasificaciones con base a los objetivos que se quieren lograr o el enfoque filosófico del coaching. Entre los tipos de coaching más utilizados a nivel empresarial están:

Coaching organizacional

Este tipo de coaching se enfoca en todas las personas que forman parte de la empresa. Se pretende con esto mejorar tanto las actividades como las relaciones de manera global dentro de la organización.

Se busca con esto cambiar los hábitos dentro de la organización que impide el desarrollo de las capacidades de sus integrantes. Así cada persona debe descubrir sus habilidades ocultas a fin de realizar sus tareas de una manera más eficiente a la vez que tiene una mayor motivación.

Coaching ejecutivo

Este va dirigido a los líderes dentro de la empresa, ya sean los ejecutivos o jefes intermedios que son responsables del manejo de personal. La intención es lograr que los ejecutivos mejoren su capacidad de comunicarse de una manera efectiva con los miembros de su equipo de trabajo.

Con las técnicas de coaching que se utilizan a este nivel, se quiere que los ejecutivos sean capaces de conducir mejor sus relaciones con el personal a fin de lograr motivarlos. Asimismo, que se sientan identificados y comprometidos con la empresa y sus objetivos.

Coaching individual

Se aplica con una persona en particular a fin de que tenga un proceso de aprendizaje que le ayude a mejorar sus capacidades tanto personales como profesionales. Se ayuda al individuo para que identifique sus metas personales y supere las barreras que no le permiten alcanzarlas.

Este tipo de coaching se aplica a nivel empresarial porque los objetivos personales de un trabajador, pueden afectar su desempeño dentro de la empresa. El coach ayuda a que las personas ganen confianza en sí mismas y que esto se refleje en su rendimiento laboral.

Coaching de equipo

Está enfocado a un grupo de personas que constituyen un equipo de trabajo y se busca definir el patrón de relaciones entre todos los integrantes. En este caso, el coach realiza un análisis particular de cada individuo así como el comportamiento del equipo.

Uno de los objetivos en este tipo de coaching es lograr una mayor confianza entre los integrantes del equipo y que todos sean más participativos. Además, se intenta identificar las habilidades ocultas de cada miembro a fin de que las pongan en práctica en aquellas áreas donde pueden ser de mayor utilidad.

¿Cómo aplicar el coaching empresarial?

En el proceso de coaching interviene el coach, que es la persona encargada de aplicar las técnicas para mejorar la capacidad de los coachees. Estos últimos son los miembros del personal de la empresa que son objeto del proceso de mejora de sus potencialidades.

Un buen coach debe seguir una serie de pasos o fases a fin de establecer una buena comunicación con sus coachees. En general se pueden identificar cuatro etapas en el proceso de coaching:

1. Primer contacto

Es la fase en que el coach intenta conocer a las personas e identificar cuáles son sus objetivos personales y profesionales. Se debe lograr una relación de confianza, para lo que el coach debe mostrar empatía con sus coachees.

2. Feedback

En esta etapa se busca que los coachees comuniquen al coach los problemas o barreras que perciben para lograr sus metas. Además, el coach debe estudiar las relaciones entre el personal y si sus acciones los ayudan a lograr los objetivos planteados.

Si en esta fase el coach diagnostica que las acciones que están realizando los coachees no los ayudan a alcanzar sus objetivos, debe hacerlos reflexionar al respecto. Esto lo puede lograr haciendo una serie de preguntas que los lleven a plantearse el problema y la forma de resolverlo.

3. Elaboración de un plan de acción

Se busca que los coachees elaboren un plan con una serie de acciones que los ayuden a lograr sus metas. En este sentido, se busca establecer una serie de pautas que contribuyan a solucionar los problemas identificados y lograr desarrollar sus potencialidades.

El plan de acción debe ser elaborado por el grupo de trabajo o de forma personal si se trata de un coaching individual. En estos casos un buen coach debe ser un facilitador, pero los coachees deben participar activamente, identificarse y aprobar el plan propuesto.

4. Desarrollo y seguimiento del plan de acción

La última fase del proceso es llevar a cabo las acciones planteadas que llevarán a lograr las metas propuestas. Esto debería ir acompañado de un proceso de seguimiento donde se realiza una evaluación a fin de determinar si se lograr vencer las barreras que impedían alcanzar los objetivos.

Ventajas del coaching empresarial

Cuando aplicas técnicas de coaching en tu empresa, en la mayoría de los casos se verán reflejados en una serie de beneficios asociados al desempeño de los trabajadores. Entre algunas de las ventajas destacan:

  • Se logra potenciar el talento individual porque cada uno de los miembros de la organización puede descubrir sus habilidades. Asimismo, habrá adquirido una serie de técnicas para vencer los obstáculos que le impiden alcanzar sus metas y se sentirá mucho más motivado desde el punto de vista personal y profesional.
  • El trabajo en equipo se ve favorecido porque muchas de las técnicas de coaching buscan mejorar la capacidad de comunicación de los participantes. Y al reconocer los puntos fuertes de cada miembro del equipo, estos se pueden aprovechar mejor en el ámbito que se requieren.
  • Facilita la resolución de conflictos porque al existir una mejor comunicación, será más sencillo identificar los problemas y buscarle soluciones efectivas.
  • La creatividad suele aumentar porque cada uno de los integrantes de la organización tiene más confianza en sí mismo y es capaz de presentar ideas innovadoras.
  • Es mucho más fácil que los empleados se adapten a los cambios porque son capaces de reconocer cómo utilizar sus capacidades en nuevos contextos.
  • Debido a que aumenta la motivación personal y la confianza, el rendimiento de los trabajadores suele ser mejor y por tanto aumenta la productividad.
  • Se genera un mejor ambiente de trabajo, debido a que se resuelven los conflictos de una forma más fluida. De esta forma se ayuda a reducir el estrés así como la ansiedad en el ambiente laboral.

Técnicas de coaching

Los coach profesionales pueden aplicar una gran diversidad de técnicas que les permiten comunicarse de forma efectiva con sus coachees. Algunas de las más utilizadas son las siguientes:

Lluvia de ideas

Es una técnica muy utilizada donde se busca que cada empleado participante exprese sus opiniones. Para lograr mejores resultados, se debe enfocar a un punto en particular como el desarrollo de un nuevo producto o la resolución de un problema concreto.

Escuchar activamente

Un buen coach debe tener la capacidad de escuchar en todo momento a sus coachees sin cuestionar lo que dicen. A fin de obtener la mayor información, se puede promover la conversación entre los participantes o realizar una serie de preguntas que te ayuden a conocer sus metas y potencialidades.

Generar empatía

El coach debe establecer una comunicación fluida con sus coachees a fin de lograr una conexión emocional. De esta forma los participantes sentirán la confianza necesaria para plantear sus dudas así como expresar los obstáculos que identifican en el logro de sus objetivos.

Feedback

Este puede hacerse utilizando varios métodos, uno de los cuales puede ser contestar un cuestionario con preguntas de distintos aspectos. Posteriormente, se recibe un feedback tanto de los compañeros como de los ejecutivos y de ser posible, hasta de los clientes de la empresa.

Realizar perfiles de personalidad

Esta herramienta te permite evaluar de una forma un poco más objetiva los valores y aptitudes de cada uno de los coachees. Hay distintos métodos para obtener estos perfiles, los cuales son muy utilizados por los psicólogos y gerentes de recursos humanos.

Exposiciones grupales

Una buena técnica para medir la capacidad de expresión así como de defender puntos de vista, es hacer exposiciones grupales. En este sentido, se propone un tema particular que el coachee debe presentar a todos los participantes y ser capaz de responder preguntas así como defender sus opiniones.

Juego de cualidades

Si quieres conocer un poco mejor el estado de las relaciones entre el personal, puedes aplicar esta técnica. Consiste en que cada coachee presente a sus compañeros indicando tres cualidades negativas y positivas de este.

Cuestionarios previos

Antes del inicio de cada sesión de coaching se solicita a los participantes que llenen un cuestionario. Se incluyen preguntas sobre los progresos que creen haber alcanzado en la sesión anterior, por lo que sirve como una autoevaluación de sus logros y le brinda información de interés al coach.