Tipos de influencers

En los tiempos que corren, los influencers son casi tan importantes como los interlocutores de radio en su momento y hasta más que algunos presentadores de televisión.

Parece que, muchas veces, lo que tenga que decir un influencer es de interés general, y es que bajo esta etiqueta se ha catalogado a un grupo de personas que no dejan de ser creadores de contenido y que expresan su opinión y puntos de vista sobre determinados temas.

¿Lo malo? Que en muchas ocasiones se hace cualquier cosa por arañar unos pocos seguidores, e incluso se cae en lo banal disfrazado de sofisticado, algo que las nuevas generaciones tienen que aprender a identificar.

Además, en un tiempo en el que los bulos, las fake news y la desinformación son peones en una guerra global que parece ir más allá de las fronteras perceptibles por la gente de a pie, lo que expresan figuras como youtubers e influencers en general parecen tener especial relevancia, y es necesario aprender a relativizar la importancia que se les da a opiniones de personas que, en muchas ocasiones, dependen de la atención de los demás para subsistir.

Dentro de la extensa familia de influencers que puebla a día de hoy las redes, hay distintos tipos de influencers según aspectos como número de seguidores, temática o frecuencia de posteo. Sin embargo, es el nivel de influencia sobre los demás lo que acabará determinando la clase de influencer que eres, así como los métodos que se empleen para captar la atención de los internautas.

¿Qué tipos de influencers hay?

La catalogación actual de los influencers se basa en el número de seguidores, un tipo de escala que empezó siendo popular en Instagram y que se ha adoptado al resto de redes sociales por sentido común.

Sin embargo, los influencers se pueden catalogar por temática, frecuencia de publicación o incluso por duración de sus posts.

Si hacemos caso de esa categorización, podemos encontrar hasta cinco tipos de influencers:

  • Nano influencers. Son los influencers de menor proyección, los que cuentan con un número de seguidores de entre 2.000 y 5.000. Son la inmensa mayoría y suelen haber convertido en viral alguna de sus publicaciones.
  • Micro influencers. Cuentan con un número de seguidores de entre 5.000 y 100.000. La horquilla es muy amplia, y por eso son, después de los nano influencers, el grupo más numeroso en redes.

Tienen cierta autoridad y algunos son conocidos por interactuar en temas políticos y éticos, pronunciándose sobre cuestiones delicadas como la política o la gestación subrogada.

  • Macro influencers. Se trata de aquellos influencers que se ven respaldados por entre 10.000 y 500.000 seguidores. Normalmente, se trata de especialistas en un área temática y cuentan con pequeñas redes propias de blogs y portales, que actúan a modo de divulgación.
  • Fama influencers. El nombre quizá no sea el más acertado, pero sirve para acuñar a aquellos influencers que se pueden considerar famosos por haber participado en plataformas externas a las redes sociales, como programas de televisión.

Son aquellos influencers que ya eran conocidos antes de aterrizar en redes, y que al dar el salto a estas plataformas han conseguido mantener una base de entre 500.000 y un millón de seguidores.

  • Mega influencers. Aquellos seguidores que han contado con una base constante de más de un millón de seguidores pueden ser considerados como mega influencers.

Son personalidades cuya influencia es notoria en prácticamente cualquier tema, y de hecho se trata de un tipo de influencer que suele obtener un seguimiento altísimo de todas sus publicaciones.

Tipos de influencers en redes sociales

En redes sociales más allá de Instagram, originalmente la clasificación iba en torno a temas o listas. Algo que, no obstante, también depende de las características propias de cada red social.

Por ejemplo, en Twitter lo más relevante es el tema de un twit, y por eso su categorización suele hacerse en torno a temas específicos: política, economía, deportes, ocio…

Las distintas figuras que forman parte de la comunidad influencer de las redes sociales suelen contar con un perfil verificado, y en su breve descripción pública, que actúa a modo de bio, suelen especificar rasgos concretos de su vida y los contenidos de sus publicaciones, así como adhieren enlaces a perfiles complementarios en otras redes sociales o incluso a portales externos, como blogs o webs propias.

Tipos de influencers según seguidores

La clasificación más popular en la actualidad es la que tiene en cuenta los números de seguidores, que hemos especificado en el primer apartado del artículo. Surgió en Instagram y permitía cuantificar la importancia de las figuras que formaban parte de la familia de influencers.

Algunas pueden ser encontradas en los rankings de personas famosas que aparecen en los artículos de Curioseamos, un portal digital especializado en la elaboración de rankings de temática variada, permitiendo conocer algunas de las figuras más importantes del mundo de la música, el arte, la ciencia o el deporte.

¿A partir de cuántos seguidores eres influencer?

El mundo influencer tiende a dar demasiada relevancia a las cifras. Importas tanto como seguidores tienes, y en ese sentido el número de seguidores se convierte en un hito más que en una mera referencia para cuantificar tu presencia en el panorama digital.

No importa la calidad de los seguidores que tengas, sino su número. Aunque sean fake. De hecho, existe el negocio de la compra de seguidores en redes, así como pueden utilizarse bots para reventar los contenidos de alguna figura en plataformas como Twitter.

A partir de 5.000 seguidores un usuario puede ser considerado influencer, aunque teniendo en cuenta que algunas aplicaciones cuantifican las visualizaciones de los contenidos, se puede tomar como referencia este dato en vez del número estático de followers.

¿A partir de cuántos seguidores eres influencer en Instagram?

La clasificación de tipos de influencers en Instagram determina que puedes ser considerado influencer a partir de los 2.000 seguidores, si bien esa cantidad es mínima para considerar que tu opinión vale algo en esa red.

Aunque se haya alcanzado, normalmente quien aspira a más busca métodos de crecer en redes y expandirse, bien promocionando sus publicaciones o creando usuarios que interactúen con sus contenidos. De esa forma, se multiplica la visibilidad.

¿Qué es un micro influencer?

Si has echado un vistazo a la clasificación de influencers que hemos publicado al principio, habrás visto que un tipo de influencer es el micro influencer. Se trata de un usuario que cuenta con un número de seguidores cambiante pero siempre en la horquilla de los 5.000 y los 100.000 followers.

A pesar del diminutivo “micro”, no hay que restar importancia a la relevancia de las opiniones que expresen estos influencers.

Y es que el rango de seguidores es tan amplio en esta categoría que se ha creado una especie de mofa en torno a estos influencers por parte de los que cuentan con un seguimiento mayor, que busca la ridiculización pública o “exposear” en tono jocoso al resto.

Una práctica contra la que algunos creadores de contenidos e influencers se han revelado, ya que consideran que es una forma de ganar notoriedad a costa de los demás.

¿Qué es un macro influencer?

También hemos hablado de él en la clasificación de influencers que hemos publicado al principio. No es el tipo de influencer más famoso, pero sí se encuentra entre los que más seguimiento tienen.

Están lejos de los focos, y rara vez se les ve participando en plataformas como la televisión o las productoras de realities más allá de alguna colaboración puntual.

De hecho, suelen mantenerse alejados de estos formatos precisamente por no verse expuestos en campos donde no se desenvuelven con soltura. Por así decirlo, son de los influencers más comedidos dentro del grupo de los más famosos, y suelen ser muy respetados por su actitud distendida son su comunidad.