Tabla de contenidos
En la actualidad las carreras de la rama de la salud son algunas de las más estudiadas y que componen muchas de las profesiones más demandadas. Sin embargo, estas son de difícil acceso y suponen no solo un desembolso económico importante, sino que también requieren de muchísimo esfuerzo y de una inversión de tiempo importante. Por esto, si eres una persona con mucha sensibilidad hacia las causas sociales y te gustaría trabajar ayudándolos a los demás, existen otro tipo de carreras que no pasan necesariamente por el ámbito de la salud, pero que están relacionadas.
Una de estas es, por ejemplo, la de los auxiliares de ayuda a domicilio, una carrera en la que no existen conocimientos médicos ni especializaciones como tal, pero que sí que forma a los estudiantes para que estén capacitados para cuidar de otras personas. Por este motivo, si te interesa conocer cómo ser auxiliar de ayuda a domicilio, cuáles son las funciones de este profesional o sus limitaciones y quieres formarte en esta carrera, a continuación te traemos todas las claves y toda la información para que puedas ver si se adapta a tus ideas de futuro.
¿Qué es un auxiliar de ayuda a domicilio?
Como comentamos, los auxiliares de ayuda a domicilio son profesionales que desarrollan distintas tareas de cuidado y supervisión para personas que se encuentran en situaciones de dependencia y que necesitan de ayuda externa para llevar a cabo sus actividades diarias. Hablamos tanto de personas ancianas o personas que padezcan cualquier tipo de enfermedad que las incapacite, así como condiciones físicas o mentales que les impiden desarrollarse en su vida cotidiana.
De esta manera, es importante tener claro que los auxiliares de ayuda a domicilio no son enfermeros ni médicos ni tampoco cuentan con ningún tipo de conocimiento o especialización médica, de modo que no están capacitados ni para administrar medicamentos sin receta médica ni tampoco para ejecutar rutinas o ejercicios de rehabilitación o de mantenimiento.
Con esto podemos deducir que este trabajo únicamente está enfocado a que los profesionales puedan ayudar a personas dependientes a vivir su vida con mayor tranquilidad, seguridad y comodidad. Por esto sí que están capacitados para ejercer funciones de cuidado, de limpieza, de traslado, de recogida de medicamentos y de mantenimiento, entre otras, pero siempre y cuando estas estén directamente relacionadas con la persona dependiente a la que se cuida.
Cómo ser auxiliar de ayuda a domicilio
Teniendo en cuenta la importancia de este trabajo, cualquier persona que quiera desempeñarse como auxiliar de ayuda a domicilio deberá contar con la titulación adecuada. A día de hoy, no cualquiera puede trabajar como auxiliar de ayuda a domicilio, ya que hablamos de un tipo de trabajo que se rige por la normativa vigente y, por lo tanto, cualquiera que se especialice en este tipo de trabajo debe de cumplirla y encontrarse dentro de los estándares que demanda la ley.
Por esto, hablamos de que este tipo de empleo exige siempre la profesionalización de sus trabajadores y, para ello, será imprescindible contar con o bien la titulación de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia o, por otro lado, también se puede acceder con la titulación de Técnico en Atención Sociosanitaria. A esto, hay que sumarle siempre que se deberá de sacar también por separado el Certificado de Profesionalidad que acredite a estos trabajadores como aptos para desempeñar dichas funciones.
Estas dos titulaciones que comentamos pertenecen a la formación profesional, por lo que se deberá acceder a ellas tras haber cursado el bachillerato o tras haber realizado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, para mayores de 40 o de 45 años. Con ellos se solicitará en todo momento el título de graduado, un título profesional básico o el título de Técnico Auxiliar.
Por otro lado, si quieres saber cómo obtener el certificado de profesionalidad en atención sociosanitaria, podemos obtener este mediante una formación específica o simplemente si acreditamos nuestras competencias profesionales. Sí escogemos esta segunda opción se nos evaluará mediante un proceso, para el cual vamos a necesitar tener un mínimo de tres años demostrables de experiencia con los que demostremos este trayecto laboral previo.
Funciones de los auxiliares de ayuda a domicilio
Ahora que ya sabemos cómo trabajar como auxiliar de ayuda a domicilio, lo siguiente que nos resultará imprescindible conocer es cuáles son las funciones de estos profesionales. Podemos hablar que, de forma general, encontramos tres grandes bloques en los que se enfocan estos trabajadores, que son la atención personal, la atención al hogar y el apoyo familiar. Así, dentro de cada uno de estos desempeñarán ciertas tareas de forma habitual, que son las que te explicamos a continuación:
Servicios de atención personal
Algunas de las funciones más importantes dentro de este ámbito son, por ejemplo, las de encargarse que la persona dependiente tenga una alimentación saludable y lleve a cabo sus tareas de arreglo personal como, por ejemplo, la higiene, las duchas o los aseos. De tal manera, por lo tanto, el auxiliar de ayuda a domicilio se encarga de fomentar dichos hábitos de orden e higiene.
Además de esto, este profesional también tendrá una función básica en la ayuda de la administración de sus medicamentos diarios y podrá acudir a recoger documentos y recetas relacionados. No solo esto, sino que se encargará de ayudar a la persona dependiente en todas sus tareas y actividades del día a día y, por lo tanto, será responsable de su traslado y movilización, tanto fuera como dentro del hogar.
Servicios de atención al hogar
Por otro lado, este profesional también puede encargarse de llevar a cabo ciertas tareas de limpieza de la vivienda, siempre y cuando se relacionen directamente con la persona que tiene a cargo. Asimismo, podrá realizar, por ejemplo, tareas de planchado, lavado u organización de su ropa y útiles de aseo. También podrán ejercer ciertas tareas de mantenimiento básico. Los auxiliares de ayuda a domicilio, además, serán los encargados de adquirir y preparar los alimentos que la persona necesite para que coma de forma saludable en su día a día.
Servicios de apoyo familiar
Asimismo, sus tareas de atención social y de apoyo familiar o de relaciones con el entorno son igual de importantes. De este modo, este auxiliar de ayuda a domicilio tendrá la función de asegurarse de que la persona dependiente tiene unas buenas relaciones familiares y de potenciarlas y facilitarles todo lo posible. También se asegurará de que esta persona se integre en su entorno o comunidad y podrá acompañarlo a realizar ciertas visitas al facultativo.
Más allá de esto, también podrá ayudar en el desarrollo de su autoestima para que la persona dependiente aprenda a valorarse a sí misma y podrá realizar junto a ella distintas actividades de ocio en este domicilio. Tendrá mucha importancia en la asistencia de su vida saludable y activa y tratará de prevenir en todo momento cualquier situación de aislamiento y de soledad.
También podrán encargarse de ayudarla en la realización de distintos trámites administrativos o sanitarios. Y estará obligado a dar aviso sobre cualquier tipo de alteración en su estado de salud, sea físico o mental.
¿Qué no debe hacer un auxiliar de ayuda a domicilio?
Ahora bien, una vez que hemos entendido cuáles son las funciones básicas de los Auxiliares ayuda a domicilio, también es importante que nos quede claro que estos profesionales tienen sus limitaciones y que, por lo tanto, existen otras tareas o actividades para los que no están capacitados y, como resultado, no tienen obligación de realizar.
Para ello, tenemos que explicar qué no debe hacer un auxiliar de ayuda a domicilio, puesto que, en muchas ocasiones, también es posible que ciertas familias puedan querer aprovecharse de la presencia de este auxiliar de ayuda a domicilio para que desempeñe tareas que no le corresponden por ley. En otras ocasiones, también nos encontramos que muchas personas confunden esta profesión con la de un empleado doméstico y, si bien son ciertamente parecidas, no llegan a ser lo mismo.
De esta forma, tenemos que entender que un auxiliar de ayuda a domicilio no es un empleado doméstico, ni un empleado de limpieza, ni tampoco un cocinero para toda la Familia. Como bien hemos comentado anteriormente, este profesional llevará a cabo ciertas tareas de mantenimiento del hogar, de limpieza o de alimentación, siempre y cuando estén directamente relacionadas con la persona dependiente de la que cuida, pero esto no implica que deba ayudar al resto del hogar o del entorno familiar. Así pues, este auxiliar de ayuda a domicilio no tiene ninguna obligación de atender al resto de miembros familiares ni de realizar labores para ellos.
No solo esto, sino que también hemos mencionado que un auxiliar de ayuda a domicilio no es un médico ni un enfermero, por lo que tampoco está capacitado para realizar tareas de este estilo, por lo que no podrá realizar procedimientos médicos ni tampoco determinar ejercicios de rehabilitación o recetar tratamientos o medicinas. La única excepción a esto sería en el caso de que este profesional cuente tanto con la titulación de enfermero y la de auxiliar de ayuda a domicilio.
Con todo esto claro, podemos determinar que una auxiliar de ayuda a domicilio deberá llevar a cabo sus tareas de una forma profesional, siempre encajada dentro de los márgenes de sus labores. Como hemos comentado, esta profesión está regulada por la ley y en ningún caso puede sobrepasar sus límites ni en beneficio de otras personas del entorno familiar ni en el suyo propio. Su función principal es la de ofrecer un servicio integral y polivalente a todas estas personas dependientes para que puedan tener la autonomía y la calidad de vida que se merecen.