Tabla de contenidos
Ser ingeniero civil garantiza tener un campo de trabajo prácticamente en todo el mundo. No en vano, se trata de una de las profesiones más demandadas en la actualidad y, en consecuencia, también puede ser muy bien remunerada dependiendo del país y de la empresa para la que se trabaje.
Colombia es hasta la fecha una de las naciones sudamericanas con mayor grado de crecimiento urbano. Esto implica que puede ser una opción perfecta para estudiar y ejercer esta carrera.
En este artículo, te ayudaremos a saber cuánto puede ganar un ingeniero civil en Colombia, pero además, te explicaremos los requisitos fundamentales para matricularse y desempeñarse en esta profesión en dicho país. Incluso si quieres saber cuáles son las funciones principales de esta ingeniería, estás en el lugar indicado.
¡Comencemos!
Requisitos para ser ingeniero civil en Colombia
Como en el caso de cualquier otra carrera, para ejercer como ingeniero civil en Colombia es indispensable contar con el respectivo título académico en la disciplina. Este tiene que ser emitido por una universidad reconocida por el Ministerio de Educación Superior del país, y homologarlo en caso de que se obtenga de una universidad en el extranjero.
Durante el curso de la carrera, el estudiante puede tener la opción de realizar cursos que complementen su formación. Esto siempre será un incentivo adicional para ejercer como ingeniero una vez que se obtenga el título. De hecho, muchas de las entidades tanto públicas como privadas que pueden contratar ingenieros civiles en Colombia, exigen alguna capacitación adicional.
Los demás requisitos son los que la empresa solicitante tenga en especial consideración. Siempre se requerirán aptitudes como la capacidad de trabajar en equipo o habilidades para dirigir proyectos; todo dependerá de lo que la compañía necesite.
¿Qué estudiar para ser ingeniero civil en Colombia?
Ingeniería civil es un título único que afortunadamente emiten varias de las casas de estudio más importantes en Colombia. En la mayoría de ellas los requisitos son los mismos: el tiempo estimado para terminar la carrera es de 5 años como mínimo, cumpliendo con un total de 10 semestres académicos.
La titulación solo se puede obtener aprobando todas las materias que suman, en promedio y dependiendo de la institución, unos 170 créditos. El profesional debe contar con conocimientos en ciencias como química, física, cálculo y geología, de modo que pueda aplicarlos para la creación de infraestructuras públicas, obras de transporte y más.
¿Cuánto gana un ingeniero civil en Colombia?
Antes de mencionar concretamente cuánto gana un ingeniero civil en Colombia, es necesario hacer una aclaración: en comparación con otros países de Latinoamérica, el ingreso económico por ejercer esta profesión es uno de los más bajos. Sin embargo, no deja de ser bueno, por lo que resulta un trabajo atractivo para quienes deseen permanecer en el país.
En promedio, el salario de un ingeniero civil en Colombia puede llegar a $30.000.000 al año, lo que equivaldría a unos $15.385 por hora. Todo esto puede variar, por supuesto, dependiendo de la empresa, ya que muchas tienen bonos adicionales correspondientes a tareas específicas que el profesional puede cumplir.
En comparación con otros países de Latinoamérica, el ingreso económico por ejercer esta profesión es uno de los más bajos. Sin embargo, no deja de ser bueno, por lo que resulta un trabajo atractivo para quienes deseen permanecer en el país.
¿Cuánto gana un ingeniero civil recién egresado en Colombia?
Otro es el caso de los ingenieros civiles que recién egresan de la universidad. Evidentemente, el salario suele ser menor; no obstante, esto realmente depende de la entidad que solicita el perfil profesional, debido a que en ocasiones se ofrecen algunos complementos salariales que pueden resultar atractivos para un nuevo profesional.
Un cargo de ingeniero civil a nivel inicial puede ser remunerado por el ingreso de $21.600.000 al año. Si bien es bajo, hay que tomar en cuenta que las primeras experiencias en el campo laboral serán fundamentales para desarrollar una carrera y, por consiguiente, mejores aspiraciones económicas.
Además, muchas de las empresas que aceptan a profesionales de nivel inicial en sus filas a la vez ofrecen oportunidades de crecimiento, lo que se traduce en un mayor nivel de experiencia adquirida y, obviamente, un aumento paulatino de los ingresos monetarios dependiendo del desempeño y de la complejidad de las tareas exigidas.
Funciones de un ingeniero civil en Colombia
Como ya mencionamos, la tarea de un ingeniero civil está muy relacionada con las infraestructuras públicas como carreteras, estructuras de transporte, puentes, canales, presas e incluso aeropuertos. Esto, por supuesto, implica un número definido de funciones básicas que todo ingeniero capacitado debe poder cumplir sin problemas.
Entre estas funciones, un ingeniero civil debe poder liderar una obra, lo que implica dar indicciones específicas a los trabajadores, poder plantear soluciones a los inconvenientes que se presenten en el campo y dar las especificaciones del proyecto de una manera clara, de modo que los trabajadores puedan ejecutarla.
También debe hacer un seguimiento exhaustivo a los procedimientos de la obra, de modo que el desarrollo se lleve a cabo de forma eficiente. Cada detalle debe ser tomado en cuenta para evitar problemas, ya que el más mínimo detalle puede influir en el resultado final del proyecto.
Otra de las funciones es la de supervisar cada uno de los materiales que se utilizarán en la obra. Estos tienen que cumplir con los requisitos de calidad más estrictos para que estén acorde a las normas de seguridad.
¿En qué puede trabajar un ingeniero civil en Colombia?
En la mayoría de los casos, las vacantes disponibles para un ingeniero civil en Colombia son las que ofrece la administración pública, es decir: tanto el gobierno central del país como las administraciones de los departamentos y las alcaldías, ya que son los entes encargados de la construcción y mantenimiento de las infraestructuras públicas.
Un ingeniero civil también puede trabajar de forma independiente como proyectista o ejecutor de obras civiles. En el campo privado puede desempeñarse en constructoras, aeropuertos, servicios auxiliares, bufetes de consultoría, entre otras. Aunque cabe destacar que son más reducidas las oportunidades en el sector privado.
En el campo privado puede desempeñarse en constructoras, aeropuertos, servicios auxiliares, bufetes de consultoría, entre otras.