Construcción modular: qué es, pros y contras

Analizando los datos de construcción modular, nos damos cuenta de que la misma está evolucionando mucho en los últimos años. Mientras que antes se usaba principalmente ladrillo para construir, actualmente el módulo se presenta como una gran opción de construcción.

¿Estás pensando en construir a través de la construcción modular? Debes saber que es una buena idea. Pero para ayudarte a convencer de que es una gran opción, te vamos a mostrar cuales son los pros y contras de este sistema de construcción. Y podrás tener la certeza de que la construcción modular es lo que realmente necesitas.

¿Qué es una construcción modular?

Podemos definir construcción modular prefabricada como un sistema de creación y ensamblaje de módulos estandarizados. Todo el proceso comienza desde la fábrica y termina en el terreno final. Por supuesto, durante todo ese proceso hay que seguir una serie de pasos para que la construcción sea adecuada y segura.

Para comenzar la construcción en la fábrica se comienzan a fabricar los diferentes modelos. Dependiendo de la construcción se pueden usar diferentes materiales para su fabricación. Actualmente los materiales más usados son la madera, el acero y el hormigón. Pero por supuesto, se pueden usar otros materiales como la pizarra o la piedra. Lo que está claro es que la construcción modular da muy buenos resultados, de aquí, que cada vez más constructoras opten por este sistema.

La construcción modular se puede usar para crear en su interior diferentes espacios. En muchas ocasiones solemos pensar que solo va dirigida a las viviendas, pero también se puede usar para albergar oficinas u otras cosas. Por ejemplo, mirando https://www.algeco.es/oficinas-prefabricadas nos damos cuenta de que actualmente la construcción modular puede ser una gran opción para ampliar las oficinas de una empresa. Es fácil, barato y se adapta fácilmente a las necesidades de la empresa. Sin lugar a dudas, este tipo de construcción se presenta como una gran opción a la hora de conseguir espacio de trabajo funcional y con una gran equipación. Lo importante es contar siempre con un servicio profesional como el de Algeco. Así conseguir los resultados esperados resulta mucho más fácil.

Ventajas de la construcción modular

La construcción modular cuenta con una gran cantidad de ventajas. Nosotros te vamos a presentar las más importantes para que las puedas tener en cuenta. Seguro que cuando las conozcas verás que este tipo de construcción es la que más te interesa para ti.

1- Rapidez

Uno de los puntos fuertes de este tipo de construcción es la rapidez con la cual se ejecuta el proyecto. Hay que tener en cuenta que la fabricación de este tipo de construcciones es sin cadena, lo cual hace que todo el proceso sea mucho más ágil. Gracias a esa agilidad, el tiempo de construcción es mucho más bajo que el tiempo de construcción tradicional.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que este tipo de construcciones siempre se hace en el interior de las fábricas. En contra de lo que sucede en la construcción tradicional, el clima no influye en su fabricación. Gracias a que las inclemencias del tiempo no influyen en la fabricación, eso ayuda a que los tiempos sean inferiores. Para qué te hagas a la idea el periodo de construcción puede ser hasta un 50% inferior.

2- Precio

Otro de los factores más importantes que hacen que cada vez más empresas o negocios están apostando por la construcción modular es el precio. Comparando entre la construcción madura y no tradicional, nos damos cuenta de que el ahorro es realmente importante. Sin lugar a dudas, el proceso constructivo es mucho más barato que el tradicional. Además, como todo cae dentro del proyecto, se puede decir que el precio final es el pactado en el presupuesto y no hay tantas variaciones como en la construcción tradicional.

3- Personalización

Me puede decir que la construcción modular es un proceso de construcción personalizado. A pesar de que la construcción se realiza en cadena, la construcción siempre es personalizada teniendo en cuenta las necesidades del cliente. Realmente se pueden combinar tantos elementos como se quiera, lo que hace que el resultado sea ideal. Y por si eso fuese poco, siempre existe la opción de acoplar o retirar el módulo según las necesidades de cada momento. Eso hace que sea la construcción que está más de moda.

4- Respeto al medio ambiente

Otro de los motivos por los que muchas empresas están con la construcción modular es porque respeta al máximo el medio ambiente. Durante la construcción, los módulos generan muchos menos residuos que la construcción tradicional. Además, durante la colocación, los ruidos y el polvo son mucho más bajos. Y por si eso fuese poco, la gran mayoría de construcciones de este tipo suelen ir acompañadas de energía renovable y sistemas de recuperación de agua. Huesca certifica una vez más que este tipo de construcción es amiga del medio ambiente.

5- Durabilidad

Otra de los principales motivos por los cuales optar por este tipo de construcción es la durabilidad. Cuando contratamos el servicio a través de una empresa seria como Algeco, podemos tener la certeza de que los modelos siempre son construidos con materiales de alta calidad. Gracias a que sus materiales son buenos, se puede certificar que la seguridad y la durabilidad se están aseguradas a medio y largo plazo.

Desventajas de la construcción modular

Para tener la certeza de que este sistema de construcción es el que realmente nos interesa, también tenemos que tener en cuenta los puntos débiles de la misma. Vamos a mostrarte los más importantes para que los puedas conocer.

1- Adaptabilidad

Este tipo de construcción se adapta a muchos tipos de terrenos, pero no siempre es posible realizar la construcción en todos ellos. Eso se debe a que la adaptabilidad suele ser baja. Para que te hagas a la idea este tipo de construcciones suelen tener forma rectangular y no siempre es posible adaptarlos al terreno.

Para evitar problemas de edificación antes de realizar la construcción del módulo, siempre se analiza el terreno para comprobar que realmente en la zona puede ir este tipo de edificación. En caso de que la construcción modular no pueda ser posible, entonces habría que acudir a la construcción tradicional.

2- Forma de los módulos 

Como hemos comentado, la gran mayoría de los módulos suelen destacar por tener su forma rectangular. Eso quiere decir que la flexibilidad es mínima. Sin lugar a dudas si buscas una edificación diferente a esa forma geométrica entonces tendrás que buscar otro tipo de identificación. Es verdad que en ocasiones se pueden cambiar las formas, pero la dificultad de la instalación será mucho mayor, lo cual encarece el coste.

3- Transporte

Es otro de los grandes inconvenientes, sobre todo si queremos realizar la instalación en un sitio de complicado acceso. Tenemos que tener en cuenta que los módulos siempre se transportan a través de camiones de grandes dimensiones, lo cual hace que el terreno debe ser amplio para poder realizar la instalación y el transporte.

Y es verdad que se pueden realizar este tipo de instalaciones en zonas de acceso complicado, pero cuanto más complicado sea, más caro será. Por suerte, los profesionales antes de realizar la construcción analizarán el proyecto y te indicarán si es viable o no. Pero si la zona no es complicada en cuanto a acceso, no vas a tener ningún tipo de problema.

Lo que está claro es que en Europa es un tipo de construcción que se está poniendo de moda. Para que te hagas en la idea, en Alemania ronda una presencia del 30%, mientras que en Suecia está por encima del 80%, demostrando que es un tipo de edificación muy interesante.