Derecho a la desconexión digital: desconectar fuera del entorno laboral

La tecnología en el área de las comunicaciones ha traído grandes beneficios en la productividad de las empresas. Esto porque es posible estar conectados en cualquier momento y lugar, permitiendo que los empleados puedan cumplir sus tareas a distancia.

Sin embargo, esto también tiene grandes inconvenientes para los trabajadores, porque en muchos casos se espera que estén disponibles las 24 horas del día. Por tanto, se ve afectado el descanso tanto al final de la jornada laboral como durante las vacaciones.

En este sentido, en Diciembre de 2018 en España fue aprobada una ley orgánica que contempla el derecho de los trabajadores a la desconexión digital. Este derecho es reconocido hasta ahora en la Unión Europea solo en España, Francia y Bélgica.

Es de gran importancia desconectar de las actividades laborales a fin de garantizar la salud mental así como la motivación de los trabajadores. Por tanto, debes conocer todo lo referente a la desconexión digital y lo que contempla la ley al respecto.

¿Qué es la desconexión digital?

Esta es entendida como el derecho que tiene un trabajador de desconectarse de cualquier dispositivo electrónico de carácter profesional en sus períodos de descanso. Lo mismo incluye no conectarse al teléfono móvil u ordenador portátil que hayan sido proporcionados por la empresa así como revisar y responder correos electrónicos de su cuenta del trabajo.

La desconexión digital rige desde el momento que el empleado culmina su jornada laboral hasta que la inicia nuevamente. En la misma se incluyen los períodos de vacaciones, bajas por incapacidad temporal, maternidad, paternidad así como permisos por asuntos propios.

Este derecho pretende garantizar el descanso de los trabajadores así como su intimidad personal. Asimismo, este aspecto permite lograr una mejor conciliación familiar y laboral que es una de las principales motivaciones de muchos empleados para mantenerse en una empresa determinada.

Ventajas de la desconexión digital

El desconectar del trabajo durante los períodos de descanso, puede ser beneficioso tanto para el empleado como la empresa. Entre algunas de estas ventajas se pueden señalar:

  • Se mejoran las condiciones de salud mental del empleado porque al estar conectado siempre al trabajo, se desarrollan diversos síndromes y se pierde motivación.
  • Es posible lograr una mejor conciliación entre la vida familiar y laboral.
  • Se reduce el estrés causado por motivos laborales, el cual puede llevar a incapacidad temporal del trabajador por problemas de salud más graves.
  • Es una buena forma de reducir los índices de absentismo laboral, ya que el trabajador se siente más motivado y disfruta adecuadamente de sus descansos.
  • Hay una mejora de la productividad, ya que los empleados suelen tener mejor rendimiento debido a que han descansado adecuadamente y disminuyen sus niveles de estrés.
  • Una empresa con una buena política de desconexión digital tendrá una mejor reputación como empleador. Por tanto, estará en capacidad de captar talento humano mucho más capacitado y que muestre mayor apego a la empresa.

Ley de desconexión digital

El primer país en reconocer el derecho a la desconexión digital de los trabajadores en la Unión Europea, fue Francia. La misma fue implementada en el 2017 e insta a las empresas a tomar medidas para regular el uso de los dispositivos digitales para asegurar el derecho al descanso de sus trabajadores.

Posteriormente, en diciembre de 2018 se promulga en España la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantías de los derechos digitales. La misma contempla en su artículo 88, el derecho que se tiene a la desconexión digital en el ámbito laboral.

En el mencionado artículo, se contempla lo siguiente referido a la desconexión digital:

  • Tanto los empleados públicos como los trabajadores tienen el derecho a desconectarse digitalmente fuera del tiempo de trabajo legal o convenido. Esto con la finalidad de respetar su descanso así como su intimidad familiar y personal.
  • Para ejercer este derecho, se seguirán las modalidades establecidas dentro de los contratos colectivos o lo acordado entre los representantes de los trabajadores y la empresa.
  • Al ejercer este derecho, se buscará potenciar la conciliación entre la vida familiar y la laboral.
  • El empleador deberá establecer una política interna para definir las modalidades que llevarán a la desconexión digital. Esto debe hacerse previo acuerdo con los representantes de los trabajadores y en estas modalidades se deben incluir también a los cargos directivos.
  • Se debe preservar el derecho a la desconexión digital cuando el trabajo se realiza a distancia tanto de forma total como parcial. Igualmente, se debe preservar este derecho cuando el empleado utiliza herramientas digitales para realizar su trabajo en su domicilio.

No obstante, a pesar de las regulaciones establecidas en la legislación se estima que solo el 27% de las empresas españolas ha desarrollado políticas que garanticen la desconexión digital. Asimismo, un 67% de los empleados en el país sigue conectado a sus dispositivos móviles profesionales fuera del horario de trabajo.

Por otra parte, pocos contratos colectivos incluyen entre sus cláusulas el derecho a la desconexión digital y la forma de ejercerlo. Se estima que apenas un 11% de los mismos, ha considerado este derecho.

En cuanto a la situación en la Unión Europea, en enero de 2021 el Parlamento Europeo da un impulso al derecho a la desconexión digital. En este sentido, la Eurocámara busca que se tenga un enfoque más equilibrado y eficiente sobre el uso de herramientas digitales en el trabajo.

Esto pasa a ser de gran relevancia cuando el teletrabajo se vuelve una opción cada vez más utilizada por los trabajadores y las empresas. Por tanto, se debe lograr el establecimiento de políticas empresariales claras que permitan ejercer de manera real y eficiente la desconexión digital de los empleados.

¿Cuándo se vulnera el derecho a la desconexión digital?

Se considera que un trabajador tiene el derecho a desconectarse de los dispositivos digitales asociados a su actividad profesional durante su horario de descanso. Por tanto, si un superior realiza llamadas o envía mensajes de carácter profesional a un empleado durante su descanso, está vulnerando su derecho a la desconexión digital.

En este sentido, como ya hemos comentado, pocas empresas han desarrollado políticas claras sobre la desconexión digital. A este respecto, es importante indicar que si no hay una política interna definida así como ninguna consideración en el contrato colectivo, el trabajador no está obligado a responder ningún mensaje o llamada profesional en su horario de descanso.

La legislación sobre la desconexión digital no establece ninguna multa o sanción a las empresas por incumplimiento de sus obligaciones. No obstante, es posible considerar que esto es una violación a los derechos de jornada del trabajador y llevar a una infracción grave por parte de la empresa.

Igualmente, la empresa no puede tomar ningún tipo de represalia o el trabajador ser objeto de despido en caso de no responder mensajes o llamadas en su horario de descanso. Además, se puede considerar una enfermedad laboral cuando el trabajador sufra de estrés, ansiedad u otro trastorno psicológico causado por la presión a estar conectado a sus actividades profesionales fuera de su jornada de trabajo.

¿Cómo desconectar del trabajo?

Para mantener tanto tu salud física como mental así como para lograr una verdadera conciliación familiar y laboral, es imprescindible saber desconectar del trabajo. La conexión permanente a tus actividades profesionales, puede hacerte menos eficiente y llegar a afectar gravemente tu salud.

Esta situación es particularmente más notoria en los jóvenes menores de 25 años, que en un 55% indican que no son capaces de desconectar del trabajo. A continuación te presentamos algunos de los inconvenientes que se pueden presentar cuando estás siempre conectado:

Consecuencias de no desconectar del trabajo

  • Al estar conectado de forma permanente a la actividad laboral, la persona puede desarrollar graves problemas de estrés y ansiedad. Asimismo, se llegan a presentar problemas de insomnio, ataques de pánico, irritabilidad y agresividad.
  • A nivel físico la persona que no desconecta del trabajo puede presentar problemas en sus hábitos alimenticios y patologías gastrointestinales. También se han observado contracturas, caída del cabello así como problemas de hipertensión arterial y cardíacos que pueden llegar a ser serios.
  • Se pueden generar problemas en el desarrollo de las relaciones sociales del trabajador porque siempre está pensando en el trabajo. Esto hace que su vida social sea más limitada y sus conversaciones solo giren en el plano profesional.
  • La conexión permanente al trabajo puede reflejarse en problemas de pareja porque la persona no tiene tiempo disponible para compartir. Además, puede ser motivo de discusiones constantes y deteriorar todos los planos de comunicación de la pareja.
  • Muchas personas que no desconectan de su vida laboral, presentan problemas graves al momento de ejercer la paternidad. Esto porque no dejan el tiempo libre necesario para compartir con sus hijos, además de que llega a afectar el desarrollo psicológico de los niños.

Consejos y técnicas para desconectar del trabajo

En vista de las graves consecuencias personales, sociales y familiares que tiene no desconectar del trabajo, es importante conocer algunas técnicas que te ayuden a lograrlo. Aquí te presentamos algunos consejos que te ayudarán a lograr la desconexión:

Dedícate a algún pasatiempo

Una excelente forma de desconectar es dedicarte en tu tiempo libre a una actividad placentera que no se encuentre relacionada con tu trabajo. Por ejemplo, tomar un taller de pintura o cuidar un jardín en casa.

Asimismo, aparta un tiempo para leer o ver una película en casa o ir al cine con familiares y amigos. También es importante que tomes un tiempo del día para hacer deportes, preferentemente al aire libre.

Desconecta tus dispositivos digitales

Este es un factor clave que te permitirá desconectar del trabajo de forma eficiente, ya que no recibirás llamadas y mensajes durante tu tiempo libre. Recuerda que tienes el derecho a la desconexión digital y que tu empresa debe respetar tus períodos de descanso.

En este sentido, si ocupas un cargo directivo, comunica a tus empleados y superiores que no estás disponible en los horarios que hayas definido. Si eres un empleado, la empresa no tiene derecho a contactarte fuera de tu jornada laboral.

No lleves el trabajo pendiente a casa

Si no pudiste terminar un informe en la oficina, espera hasta el día siguiente para continuar con esta tarea. Es imprescindible que respetes tus descansos a fin de garantizar tanto tu salud física como mental.

Además, si realizas jornadas laborales muy largas pierdes capacidad de concentración y por tanto te haces mucho menos eficiente. Lo más adecuado es afrontar la tarea una vez que has descansado y tienes las ideas mucho más claras.

Planifica el tiempo que dedicarás para compartir con tu familia

Cuando llegas a casa muchas veces debes abordar las tareas doméstica que tienes pendiente. Por esto, en tu planificación diaria y semanal debes incluir un tiempo dedicado a compartir con tu pareja, hijos, amigos y familiares.

Puedes planificar al menos una hora cada noche para hablar y jugar con los chicos así como una salida semanal. Asimismo, deja tiempo libre para ir con tus amigos a tomar un café y compartir un rato con tu pareja.

Realiza varios viajes al año

Para lograr un mejor descanso y ayudar a tu salud mental, lo mejor es desconectar de tus actividades rutinarias durante algunos días. Trata de realizar un viaje más largo durante el verano que te permita relajarte y desconectar.

Igualmente, durante el año puedes realizar algunas escapadas cortas de fin de semana o durante los días festivos. Te darás cuenta que llegarás con más ganas de afrontar tus retos laborales y mejorará tu motivación.

Toma pequeños descansos

Además de tomar tus descansos a final de la jornada laboral, debes intentar hacer descansos cortos de unos 10 minutos durante el horario de trabajo. Tomar un café o un bocadillo hablando con los compañeros de trabajo sobre temas no profesionales, te ayudará a enfocarte mucho mejor y tener un mayor rendimiento.