Tabla de contenidos
Todo el mundo sabe que las relaciones laborales son claves para desarrollar un buen trabajo en equipo y que la empresa brille en su máximo esplendor. Por este motivo, han ido apareciendo y acuñandose nuevos términos y actividades que se relacionan con el trabajo en equipo y que resultan especialmente útiles de realizar por toda la comunidad de miembros de una misma empresa con la idea de fortalecer las dinámicas.
Como consecuencia de esto, han surgido numerosas agencias que se dedican a crear actividades diseñadas expresamente para los grupos de empresa y a asesorarlas durante estos eventos; todo ello con la finalidad de crear un equipo de trabajo mucho más unido mediante experiencias que vayan más allá de las horas laborales.
Como nosotros pensamos que cualquier empresa puede beneficiarse de este tipo de eventos, hemos recopilado la mejor información sobre las dos prácticas más habituales conocidas como team bonding y team building para que puedas investigar sobre ambas, te atrevas a sorprender a tus empleados con alguno de estos eventos y consigas llevar vuestras relaciones al siguiente nivel.
¿Qué es Team Bonding?
Cuando hablamos de team bonding nos referimos a cualquier tipo de actividad que tenga como propósito el de formar lazos entre los componentes de su equipo.
Y es que las actividades que pueden realizarse para fortalecer este vínculo emocional tan importante entre los trabajadores pueden ser extremadamente variadas, y la mayoría de ellas nunca van a darse de forma natural dentro del ámbito laboral.
Por ello, los ejercicios propios del team bonding proponen trasladar a los empleados a un escenario donde sea posible que se sientan cómodos entre sí y comiencen a forjar relaciones más significativas por motu proprio.
La finalidad de estas actividades es la de crear una inversión de equipo con la que generar un ambiente positivo entre todos los empleados. Esto suele conseguirse llevando al equipo de trabajo a bares, boleras, karaokes o eventos al aire libre en los que pueden conversar libremente, conocerse y estrechar las relaciones de manera orgánica y a su ritmo.
¿Qué se consigue entonces con el team bonding?
- Deshacerse del estrés y la seriedad de la oficina para favorecer un entorno en el que las relaciones surjan naturalmente.
- Utilizar este ambiente para mejorar la comunicación entre todo el equipo.
- Permitir que los trabajadores se conozcan más allá de sus roles de oficina con la idea de que esta nueva perspectiva emocional los ayude a entenderse mejor a la hora de trabajar juntos.
- Que mediante esta situación los distintos miembros aprendan a escucharse y a hablar con soltura, desarrollando la empatía.
- Poder encontrar gustos y hobbies en común que mejoren sus relaciones.
- Desarrollar su inteligencia emocional para que estos lazos ayuden en la resolución de posibles malentendidos en el trabajo y favorezcan una mayor armonía.
- Aprender a leer las situaciones y la forma de ser de cada compañero.
- Utilizar la comunicación para mejorar la motivación entre los componentes del grupo.
¿Qué es Team Building?
Por contra, las actividades de team building suelen estar más enfocadas a la realización de actividades al aire libre y de tipo creativo que se realizan en equipo con la idea de llevar a los participantes a un escenario similar al de la oficina, pero mucho más ligero y divertido, donde también deban de trabajar en la resolución de un conflicto y ponerse a prueba tanto como individuos como como piezas dentro de un equipo.
De esta forma, las actividades de team building suelen darse, en gran medida, a través de los team games para desarrollar el trabajo en equipo con la idea de fomentar ciertos valores, de conocerse o de adquirir habilidades nuevas en equipo.
Estas son prácticas que buscan desarrollar el aprendizaje experiencial y cohesionar a los grupos con ejemplos como las gincanas, los escape rooms, los concursos de cocina, los torneos de videojuegos, las peleas de paintballs y otro tipo de actividades cooperativas.
¿Qué se consigue entonces con estas actividades de team building?
- Crear una sensación de confianza y de compañerismo entre los distintos trabajadores.
- Aprender a definir objetivos de forma concreta para la resolución de un problema.
- Potenciar la motivación en el grupo a través de las actividades para que puedan enfrentarse a los retos diarios conjuntamente.
- Integrar al equipo para que se forme una mayor sensación de unidad.
- Buscar unas mejores dinámicas entre los participantes hasta adquirir roles de liderazgo.
- Crear ese sentimiento de apoyo entre los miembros.
- Descubrir las fortalezas y debilidades de cada individuo y equilibrarlas conjuntamente.
- Trabajar en la toma de decisiones en un entorno en el que la presión real es inexistente.
- Que mediante las actividades aprendan a dividir y compartir las responsabilidades entre todo el equipo.
- Adquirir esa sensación de pertenencia a un equipo que se refleje directamente en el posterior trabajo de oficina.
Y ya que no podemos recomendar la realización de este tipo de actividades lo suficiente, creemos que vale la pena mencionar empresas como ViviendoDelCuento, que poseen un catálogo inmenso de actividades de team bonding y team building para realizar en equipos, y que son líderes en la asesoría de empresas para afianzar los vínculos entre sus trabajadores.
Diferencias entre Team Bonding y Team Building
Como puedes haber deducido las diferencias son bastante pequeñas, ya que ambas actividades tienen como propósito el de fortalecer los vínculos entre los distintos empleados de una empresa y lo único que cambia realmente es el enfoque.
La principal y mayor diferencia, quizás, es que las actividades de team bonding pueden realizarse en cualquier momento, incluso en el día a día, ya que no requieren de grandes esfuerzos ni preparaciones por parte de la empresa ni de los trabajadores. Para llevarse a cabo simplemente sirve con la salida del equipo a un bar donde charlar y conocerse para fortalecer los lazos personales.
Las actividades de team building, por contra, son algo más elaboradas y su propósito se enfoca en el beneficio de las relaciones laborales, ya que busca desarrollar capacidades resolutivas, de liderazgo, de comunicación y de inteligencia emocional aplicadas al trabajo en equipo empresarial.
Más allá de eso, ambas resultan necesarias. Las actividades de team bonding deberían desarrollarse primero para mejorar el ambiente general y después complementarse con las de team building para construir un equipo más fuerte.