Tabla de contenidos
Las oficinas son un espacio compartido en el que trabajan múltiples empleados, por lo que es de esperar que se trate de un entorno confortable en el que poder desempeñar un trabajo durante muchas horas seguidas. Esto provoca que muchos empresarios tengan que hacerse en algún momento la pregunta de si los sistemas de climatización son obligatorios en espacios de oficina, ya que no garantizar dentro de las condiciones laborales un confort básico puede ser perjudicial tanto a nivel legal como a nivel de productividad. No es fácil encontrar una respuesta clara a esta pregunta, ya que puede ser un tanto ambiguo, así que en este artículo voy a tratar de contestar de la forma más sencilla posible a esta cuestión para que, si eres empresario, no te asegures de cumplir con la ley, y si eres trabajador, te asegures de que la ley se cumple correctamente.
¿Es obligatoria la instalación de un sistema de climatización según el RITE?
El RITE es el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios, y su objetivo es determinar las condiciones que tiene que cumplir toda instalación destinada a atender la demanda de bienestar térmico a través de dispositivos de calefacción o climatización. Según este documento la instalación de un sistema de climatización en una oficina no es obligatorio. Sí determina, entre otras cosas:
- Las buenas condiciones de regulación y control para mantener el diseño previsto en los locales climatizados.
- La utilización de energías renovables como la solar o la biomasa.
- Buena aislamiento de equipos y conducciones de fluidos térmicos.
- Promueve la desaparición gradual de equipos menos eficientes.
- Regula la incorporación de subsistemas de recuperación de energía.
En otras palabras: el RITE busca alcanzar la eficiencia energética, de ahí que determine el modo en que la energía de los edificios que gestiona, pero no tiene nada que decir con respecto a si la instalación de sistemas de climatización es obligatoria en primer lugar para un edificio de oficinas. En caso de que lo tuviera, sí regularía que este fuese óptimo, pero si has comprado o alquilado un nuevo edificio o local y carece de un sistema de climatización, el RITE no te obliga a ponerlo. No obstante, no es esta la dirección en la que tienes que mirar, pues no es el RITE el que debe preocuparte. Una vez lo instales, sí, tendrás que asegurarte de que cumples con el reglamento, pero si tu duda es a nivel legal careciendo de sistema, tienes que fijarte en la legislación laboral.
¿Es obligatoria la instalación de un sistema de climatización según la legislación laboral?
Según la legislación laboral, en el anexo III, punto 3, apartado A, vemos citado que “la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 ºC”. ¿Qué quiere decir esto a efectos prácticos? Que sí es obligatorio. Se puede entender de diferentes formas, pero si un empresario quiere cumplir con la ley deberá poder garantizar que su local alcanza y no supera esas temperaturas, y difícilmente lo conseguirá sin la instalación de un sistema de climatización. Por lo que, si eres empresario, he aquí tu duda resuelta: tus empleados deben trabajar en condiciones de temperatura óptimas, y para ello, para cumplir con la ley, lo más fácil y seguro será contar con un sistema de climatización.
Ahora bien, ¿cuál es el mejor sistema de climatización para una oficina? Ya que no se trata de un hogar, y tal vez tengas experiencia a la hora de escoger calefactores o aire acondicionado en tu hogar, pero si no sabes cómo climatizar adecuadamente tu local, nuestra recomendación es recurrir al aire acondicionado por conductos. Tsclima es una empresa especializada en la instalación de sistemas de climatización tanto para particulares como para empresas, y puedes informarte más con respecto a este tipo de sistema en su URL tsclima.com/aire-acondicionado-por-conductos-valencia/.
Básicamente, un aire acondicionado por conductos te permite no tener los aparatos de aire acondicionado visibles, pues los conductos se instalan en un falso techo para que no afecte a la estética del local, lo cual dará una mejor imagen de tu empresa. Asimismo, son más eficientes, son fáciles de mantener y te permite zonificar la temperatura de cada habitación. Si tu local cuenta con más de una sala, ya sea una sala común, sala de reuniones, despachos independientes… un sistema de aire acondicionado por conductos da la opción de elegir la temperatura de cada habitación, lo que también puede traducirse en un mayor ahorro, en tanto que las salas que no se estén utilizando pueden no tener el aire acondicionado activado, por ejemplo.
Tsclima lleva años trabajando con este tipo de instalaciones y su experiencia en locales de oficinas ha sido óptima hasta la fecha, pues es el tipo de sistema de climatización por el que más locales optan. Además, el objetivo de esta empresa es alcanzar y garantizar la máxima eficiencia energética posible, por lo que todas sus instalaciones persiguen esa meta. Al estar especializados siempre ofrecen un asesoramiento previo para determinar cuáles son las necesidades exactas del proyecto y cómo de viable es el tipo de instalación, ya que el aire acondicionado por conductos requiere una mayor mano de obra, pero merece la pena. Aun con todo, contactar con ellos garantiza contar con la opinión de un profesional que te será franco desde el primer momento a la hora de explicarte cuál es la mejor opción de climatización para tu oficina, ya sea aire acondicionado por conductos o split.
En cualquier caso, la conclusión es que sí es obligatorio contar con un sistema de climatización en la oficina según la legislación laboral, y aunque no sea esa la normativa específica sí es necesario garantizar una temperatura específica en el ambiente de trabajo, por lo que lo más fácil, económico y seguro es contar con un sistema de climatización. El tipo de sistema queda a cargo del responsable, por supuesto, pero una vez lo instales sí tendrás que tener en cuenta el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios, así que antes que nada infórmate bien sobre los tipos de sistemas de climatización, así como de ventilación industrial, y de las condiciones de cada uno a fin de garantizar el mejor espacio de trabajo posible para tus empleados.