Tabla de contenidos
A lo largo de este artículo vamos a ayudarte a conocer cuál es el organigrama de una perfumería. De esa manera te será más fácil comprender cuales son los diferentes cuadros de mando de la empresa y podrás comprender mejor su funcionamiento.
¿Qué es un organigrama?
Podemos definir el organigrama como la herramienta a través de la cual se consigue comprender mejor la estructura de la empresa. Gracias a la herramienta podemos conocer de primera mano cuál es la distribución de las funciones y las responsabilidades dentro de la cadena de mando.
Esta herramienta suele ser interesante para las personas que comienzan dentro de la empresa, pero también para las que hacen estudios de las mismas. Por ese motivo, a lo largo de este artículo vamos a mostrarte un ejemplo de organigrama de una perfumería. Gracias al mismo te será mucho más fácil comprender el funcionamiento de ese tipo de negocio.
Descripción de un organigrama de una perfumería
A lo largo de estas líneas te vamos a mostrar las diferentes funciones que hay dentro de una perfumería. Para realizarlo, nos hemos puesto en contacto con el departamento de Recursos Humanos de PacoPerfumerias.com, los cuales nos han comentado cómo es su organigrama. Pero no solo sirve para Paco Perfumerías, realmente funciona para cualquier otra perfumería. Si tienes interés en conocer el organigrama, solo deberás leer las siguientes funciones.
Principales funciones en una perfumería
Ahora te vamos a mostrar un listado de las funciones que se deben ocupar dentro de una perfumería para conseguir que la misma pueda funcionar correctamente. Por supuesto, esas funciones deben dejarse claras dentro del organigrama.
Funciones del directorio en una perfumería
La función principal del directorio o director es evaluar, aprobar y dirigir las diferentes estrategias corporativas de la perfumería. A lo anteriormente mencionado también tenemos que añadir que el directorio se encarga de asegurarse de que las metas son cumplidas y por supuesto de crear objetivos para la perfumería.
Por supuesto, el papel del directorio dentro de una perfumería es mucho más de lo comentado anteriormente. Hay que sumar la función de política de seguimiento, aprobación de presupuestos, planes de negocio, supervisión de gastos e ingresos, control y manejo de riesgos, realizar inversiones y adquisiciones… Realmente su papel es muy importante a la hora de conseguir que la empresa de perfumería funcione correctamente.
No hay que olvidar que otra de sus funciones es evaluar los salarios de los ejecutivos como del resto de trabajadores. El objetivo es cuadrar las cuentas y conseguir que todos los trabajadores estén satisfechos trabajando en la perfumería.
Funciones de la administración y finanzas en una perfumería
Es otro de los papeles más importantes dentro de la perfumería. Dependiendo del tamaño de la misma, esta función la puede desarrollar una sola persona o varias. Siendo normalmente varias para tener la certeza de que la administración es realmente la adecuada.
Para hacernos a la idea, debemos saber que el principal papel del financiero es crear presupuestos, predecir resultados y manejar las cuentas para certificar que la empresa está siguiendo un buen rumbo. Por supuesto, para conseguirlo todo, es necesario que haga análisis de inversiones, realizar trabajos de administración crediticia y buscar oportunidad de negocio.
Hay que tener en cuenta que la perfumería siempre deberá tomar las decisiones teniendo en cuenta las finanzas de la misma. Por ese motivo, podemos decir que el papel del financiero y administración es fundamental para obtener el éxito. Como puedes imaginar, esta función sólo puede ser desarrollada por expertos en la temática si se quieren conseguir buenos resultados.
Funciones del encargado en una perfumería
Tiene como principal función conseguir que la perfumería funcione correctamente, es decir, es el responsable del establecimiento. Para que todo funcione bien, se suele optar por un encargado por cada perfumería.
Dependiendo del tamaño de la perfumería, el encargado puede desarrollar más funciones como la de cajero o vendedor. Pero siempre suele estar por encima de los empleados de la perfumería, es decir, es el encargado de dirigirles para conseguir un buen funcionamiento de la misma. Pero no solo debe controlar a los trabajadores, también debe asegurarse que las instalaciones de la perfumería se encuentran en un buen estado. El objetivo es que el cliente se encuentre a gusto y en consecuencia se sienta atraído a realizar una compra.
Funciones del cajero en una perfumería
Es la persona o personas que tienen como objetivo cobrar a los clientes que se quieren llevar los perfumes o cosméticos. Es decir, deben pasar por caja los productos que los clientes se van a llevar, sumar el importe y cobrarles. El cobro puede ser en efectivo o en tarjeta, recordando que la gran mayoría de perfumerías permiten el cobro en tarjeta por comodidad del cliente.
Funciones del repositor en una perfumería
Lo primero que se nos viene a la cabeza es que su principal función es reponer. Realmente es una de sus funciones, pero hay otras como recibir la mercancía, guardarla y posteriormente colocarla en el lugar adecuado según vaya haciendo falta.
Dependiendo del contrato que tenga firmado, el repositor puede tener más funciones. Algunos profesionales también tienen la función de mantener el mobiliario y la exposición en orden y limpia para conseguir que los clientes se sientan a gusto mientras ven los productos que son comercializados por la perfumería.
En ocasiones también puede ser el encargado de avisar a los directivos cuando el stock de ciertos productos se está acabando para evitar una rotura de stock. Es decir, en cierta manera puede tener responsabilidad dentro de los pedidos de la empresa, pero eso ya dependerá directamente del tipo de contrato que haya firmado.
Funciones del vendedor en una perfumería
Como puedes imaginar, en este rango entran todos los trabajadores que tienen la función de vender los productos que se están comercializando en la perfumería. Y para conseguirlo es vital que ofrezcan un buen servicio de atención al cliente. Como puedes imaginar, el cliente que no recibe una buena atención se irá a la competencia.
Para conseguir sus objetivos, el vendedor puede recibir herramientas para conseguir mantener a los clientes, captar nuevos y así conseguir ciertos niveles de venta. Por supuesto, siempre desde el respeto, ya que el cliente siempre debe recibir un buen trato.
En cierta manera podemos resumirlo en establecimiento del nexo entre empresa y cliente. Contribución a resolución de problemas, administración de las ventas e integración de las actividades de mercadotecnia de la empresa.
Funciones del cadete en una perfumería
El cadete tiene la función de realizar los trámites administrativos que se deben realizar fuera de la empresa. Para que te sea más fácil de entender, podemos decir que tiene como objetivo pagar cuentas, gestionar algunos trámites gubernamentales, cobrar servicios… También tiene una función muy importante dentro de la empresa.