Tabla de contenidos
Cuando estamos muchas horas de pie por exigencias del trabajo es necesario contar con un calzado cómodo que no produzca molestias, aunque lo uses durante mucho tiempo. La importancia de llevar unos buenos zapatos reside en que, por extraño que pueda parecer, salvaguardan nuestra salud; ya que previenen enfermedades y problemas en los pies, en las rodillas, en la cadera y en la espalda, mejorando nuestra postura y, por lo tanto, reduciendo la sensación de cansancio.
Aunque muchas veces no prestamos la atención suficiente, el calzado que utilizamos durante la jornada laboral es de vital importancia; ya que los principales problemas por utilizar unos zapatos inadecuados son dolores plantares y articulares en los pies, tobillos, rodillas, caderas y a nivel de la columna vertebral. Además, esto puede provocar opresión y hacer que nuestros pies se hinchen, además de provocar callosidades y molestas rozaduras.
Aunque hace algunos años esto no se tenía en cuenta, cada vez hay más personas y empresas que toman conciencia sobre la importancia de llevar un buen calzado para afrontar la jornada laboral. Además, no importa el trabajo de pie que realices en tu empresa, ya que existen distintos tipos de calzado que se adapta a la estética y a las necesidades de cada lugar de trabajo.
Por eso, en este artículo te vamos a explicar qué zapatos son adecuados para trabajar de pie muchas horas. Recuerda que lo más importante que existe en nuestra vida es nuestra salud, y no podemos tomarnos este asunto como si no tuviera importancia.
Consejos para elegir zapatos para trabajar de pie muchas horas
Existen diferentes aspectos a tener en cuenta para elegir unos buenos zapatos que nos ayuden a trabajar de pie durante muchas horas sin tener molestias y que, además ayuden a prevenir lesiones en nuestros músculos y articulaciones.
Además, debe primar la comodidad sobre el diseño y la estética, lo que no quiere decir que unos zapatos cómodos no puedan ser bonitos. Entre las características que debes buscar se encuentran las siguientes:
Deben contar con una suela antideslizante y amortiguadora
Esto se debe a que muchos trabajos se desarrollan en zonas de difícil acceso o incluso en suelos resbaladizos por el uso de determinados materiales o sustancias. Esto ayudará a mantener tu posición y reducir el riesgo de accidentes por caídas. Además, es necesario que la suela sea excelente absorbiendo los impactos de las pisadas para proteger las articulaciones a medio y largo plazo.
Es recomendable que tengan una buena sujeción y que sean anatómicos
Cuando un calzado es anatómico y se amolda perfectamente a la forma del pie se solucionan la mayor parte de los problemas de cansancio, dolores y rozaduras, además de prevenir lesiones a medio y largo plazo. Es el tipo de calzado que puedes llevar durante horas sin sentir ninguna molestia.
Asegúrate de que se ajustan perfectamente a tu talla
Aunque parezca obvio, mucha gente suele calzar zapatos que no encajan de manera adecuada con la talla de sus pies, lo que puede provocar defectos en la manera de andar a medio y largo plazo, dañando las articulaciones y provocando dolores y rozaduras en los pies. Por ello, lo mejor es elegir un tipo de calzado que no quede ni demasiado holgado ni demasiado apretado.
Deben ser flexibles y ligeros
De esta manera, el calzado te permitirá una mayor libertad de movimientos, cosa que es de agradecer cuando realizamos distintos tipos de trabajos de pie.
Que sean transpirables es una buena característica
Es muy importante que los zapatos estén equipados con tecnología transpirable que permita que no se acumule el sudor dentro del zapato. Ir con los pies mojados por el sudor es una sensación terriblemente desagradable, especialmente cuando trabajamos en estas condiciones durante muchas horas.
Elige unas buenas plantillas
Estas deben tener la tecnología adecuada para adaptarse a la anatomía de la pisada del pie. De esta manera, amortigua los pasos y reduce el impacto de las pisadas en las articulaciones, previniendo lesiones a largo plazo en los tobillos, rodillas, caderas y en la espalda. Pueden estar fabricadas de espumas, gomas, látex o de materiales sintéticos, como microfibras.
Cómo elegir calzado según el trabajo para estar de pie
Al igual que existen distintos tipos de trabajos, existen distintos tipos de zapatos que pueden adaptarse a la perfección a las distintas condiciones laborales, como puede ser el terreno, si es rugoso, irregular o resbaladizo, si existe presencia de agua o humedad, etc. Por ello, no requieren el mismo tipo de calzado los profesionales de la enfermería que los trabajadores de una fábrica de producción de alimentos o que los profesionales de la hostelería, como los camareros.
Es justo en el sector de la hostelería donde se producen las jornadas laborales más largas de pie, por lo que es necesario que estos profesionales cuenten con un calzado adecuado. Por ello, se recomiendan zapatos cómodos, que tengan gran sujeción, que sean transpirables y cuyas suelas sean antideslizantes y amortiguadoras. Se puede combinar esto con plantillas de calidad para proteger las articulaciones y evitar el desgaste.
En cambio, en el sector de la enfermería y de las peluquerías se recomiendan los zuecos abiertos, ya que son muy ligeros, sus suelas son antideslizantes y permiten una buena transpiración. En otros trabajos de transporte de productos o en fábricas se necesita calzado de seguridad reforzado con punteras de metal que protejan el pie de golpes y de caídas de objetos pesados. En este caso, deberá ser un calzado cómodo que quede bien sujeto, cuyas suelas sean antideslizantes para evitar caídas y que absorban los impactos de las pisadas al andar.
Además, también existen trabajos que requieren un calzado elegante durante largas horas en la jornada de trabajo. El calzado de las mujeres puede llevar o no tacón, pero debe llevar una buena base de apoyo y es posible que lleve tiras sobre el empeine para mejorar la sujeción de las mismas. En cuanto a los hombres, lo mejor es el modelo de zapato de piel con cordones y con suelas ligeras. En ambos sexos el calzado debe ser anatómico y ajustarse a la forma del pie para evitar rozaduras y lesiones.
Errores más comunes a la hora de comprar calzado para trabajar
La gente suele cometer muchos errores a la hora de comprar el calzado para el trabajo. Entre ellos, muchas personas suelen preferir un diseño estético antes que la comodidad. Recuerda que lo importante es el confort y que los zapatos sean confortables. Debes tener en cuenta, además, que los zapatos lleven cordones y velcros que permitan un correcto ajuste.
Otro de los errores más frecuentes es elegir una talla incorrecta que queda o bien pequeña o bien demasiado grande. Además, mucha gente elige zapatos de materiales de mala calidad para ahorrar dinero, sin embargo, esto es una mala decisión, ya que la comodidad y los materiales de calidad están directamente relacionados.
Asimismo, utilizar los zapatos cuando ya están deformados, desgastados o viejos es otro de los comportamientos que más se suelen repetir, pero ten en cuenta que puedes desarrollar dolores y lesiones en las articulaciones sólo por ahorrar un poco de dinero. Lo más recomendable es sustituirlos cuando ya no estén en condiciones.
La mejor marca para trabajar de pie muchas horas
Sin duda alguna, la mejor marca de zapatos que recomendamos para trabajar de pie durante muchas horas son los calzados Pitillos, una de las firmas que más se preocupa por ofrecer productos totalmente anatómicos que cumplan todos los requisitos para proteger las articulaciones de nuestros pies, tobillos, rodillas y cadera.
Ofrecen unos zapatos totalmente cómodos y anatómicos que puedes llevar puestos durante muchas horas y evitando dolores y rozaduras en los pies, además de evitar daños a largo plazo.
Llevarlos puestos es como si caminaras descalzo y por ello, mejoran la postura, ayudándote a mantener la espalda más recta, así como las piernas y la cadera. Es decir, con ellas puestas, mantenemos fácilmente una postura lo más natural posible sin forzar ninguna parte de nuestro cuerpo.
Además, al adaptarse perfectamente a la anatomía de nuestros pies, los zapatos de la marca Pitillos ayudan a mejorar nuestra circulación, lo que puede ayudar a prevenir y a aliviar problemas de varices.
Así pues, si confías en esta marca, tendrás una vida mucho más activa, ya que vas a tener la sensación de estar caminando sobre una nube, por lo que trabajar con este calzado es sinónimo de comodidad. Asimismo, esta marca se preocupa por ofrecer unos productos de la mejor calidad, con los mejores materiales y que, además sean estéticamente atractivos.