¿Qué honorarios cobra un abogado laboralista?

Una de las ramas más importantes del derecho es la que hace referencia a la que desempeñan los abogados laboralistas. Profesionales del derecho que se han especializado en el área laboral tienen como función principal la de asegurarse del cumplimiento de la ley en materia laboral. 

Hablamos de una de las figuras legales más importantes dentro del ámbito del derecho y las cuales tienen un excelente conocimiento sobre el régimen jurídico de las relaciones laborales. En este artículo queremos dedicarles a estos abogados laboralistas un espacio que con el que ofrecer toda la información más relevante de su trabajo.

Por ello, a continuación, queremos hablarte de qué hace un abogado laboralista, cuáles son las funciones de un abogado laboralista u otros temas de materia económica. Si en algún momento te has preguntado cuánto cuesta un juicio laboral o cuáles son las tarifas de un abogado laboralista, también puedes descubrirlas aquí.

¿Qué hace un abogado laboralista?

Tal y como ya hemos mencionado al comienzo, los abogados laboralistas son una figura profesional del derecho que trabaja dentro del ámbito laboral. Esto quiere decir que un abogado laboralista está en contacto directo con empresas y trabajadores y, por lo tanto, se encarga de asegurarse de que estos organismos, instituciones y empresas cumplen la ley en materia laboral. Por ello, un abogado laboralista puede defender tanto a la empresa como sobre todo los derechos de los trabajadores.

De esta manera, si hablamos de cuáles son las funciones de un abogado laboralista en su día a día y qué papel desempeña en la sociedad, como mencionamos, este puede representar tanto a un cliente individual como a una empresa o a un colectivo de trabajadores. Por ello, las funciones de un abogado laboralista serían las siguientes:

  • Ofrecen todo tipo de información en materia de asuntos legales y que tienen relación directa con la Seguridad Social. Por ello, pueden trabajar llevando casos de pensiones, jubilaciones, incapacidad, etcétera.
  • El abogado laboralista también trabaja mano a mano analizando los despidos y las sanciones empresariales para asegurarse de que estas cumplen en todo momento la legislación. En el caso de que un despido o una sanción pueda vulnerar el derecho de un trabajador y derivar en un despido improcedente, el abogado laboralista se encargará de asegurarse de que se readmite al empleado en el puesto de trabajo o de que se le indemniza debidamente.
  • Se encargan de tramitar distintos permisos de trabajo en los casos en los cuales las empresas tienen sedes extranjeras y necesitan contratar a trabajadores de fuera del país en el cual ejercen la actividad.
  • Un abogado laboralista también actúa y ejerce como representante legal en distintos procedimientos judiciales relacionados con la legislación laboral.
  • El asesoramiento es otra de las funciones principales de un abogado laboralista. Como hemos dicho, esta figura puede trabajar tanto con trabajadores individuales como con un colectivo o con una empresa.
  • Se encarga de negociar los convenios colectivos para asegurarse de que en ningún momento se vulneran los derechos de los trabajadores y de que se cumplen los intereses de la empresa.
  • Puede asesorar también en materia de contratos laborales, de modo que estos siempre cumplan con los regímenes de jornada o el régimen de prestación de servicios. Además, un abogado laboralista también se asegurará de que existe una retribución pactada correcta y de que las horas de trabajo y descanso convenidas se ajustan a los estándares.
  • El abogado laboralista asesora a todas las empresas para que estén al corriente de los cambios legislativos que suceden y de toda la normativa que establece el derecho laboral. De esta forma, se aseguran de que no puedan perjudicar a los trabajadores ni por desconocimiento ni por omisión.
  • Finalmente, otra de las actividades más comunes de un abogado laboralista es en relación con la reclamación de cantidades debidas a las empresas. En los casos en los que sucede un despido improcedente o un accidente laboral, el abogado laboralista trabajará conjuntamente con el trabajador para evitar malentendidos y asegurarse de que la empresa siempre termina pagando las cantidades establecidas.

En el caso de que seas un trabajador o una empresa y te veas en la necesidad de contratar un abogado laboralista para que te ayude con alguna de las actividades mencionadas anteriormente, te recomendamos que acudas a Garanley AbogadosEsta empresa de abogados laboralistas profesionales se especializa en el derecho laboral y en la Seguridad Social, y podrá poner a tu alcance profesionales expertos en los asuntos defendidos ante el orden jurisdiccional social.

¿Cuánto cuesta un juicio laboral?

Una vez que ya hemos comprendido las tareas habituales de un abogado laboralista y a qué situaciones se enfrenta esta figura en su día a día, tenemos que hablar de las tarifas y los honorarios. El coste de un juicio laboral puede variar siempre en función de factores muy distintos como la complejidad del caso, el tipo de abogado que se contrate, sus honorarios, las tarifas legales dependiendo del área geográfica, la duración del proceso, etcétera.

A la hora de obtener una estimación que sea precisa respecto al coste del juicio laboral, tendremos que atender también a la situación específica de cada caso. Por ello, lo más habitual es ponerse en contacto con un abogado laboralista que se encargue de revisar todos los detalles del caso y ofrezca una evaluación de los costos. La zona horaria y las tarifas de los abogados también van a verse sujetas a ciertos cambios, como hemos mencionado.

En el caso de tener que enfrentarte a un juicio laboral, como puedes imaginarte, existen distintas opciones, ya que la defensa por parte de los abogados siempre tienen carácter facultativo. Esto quiere decir que, en muchos casos, la presencia de un abogado no va a ser necesaria, pero es cierto que resulta siempre más adecuado contar con el apoyo de este profesional.

En las situaciones en las que te has visto abocado a acudir a un juicio laboral también existe la posibilidad de representarte a ti mismo o, por el contrario, de solicitar la presencia de un abogado de oficio. Todos los trabajadores y beneficiarios de la seguridad social tienen derecho a la asistencia jurídica gratuita en el ámbito de la defensa.

Aun así, lo más recomendable es siempre contactar con una empresa de abogados profesionales para un juicio laboral, aunque resulte algo más caro. Esto te garantizará un mayor apoyo y un asesoramiento completamente personalizado, ya que los abogados laboralistas podrán estudiar tu caso en detalle y ofrecerte la mejor defensa posible.

Tarifas de un abogado laboralista

Ahora bien, si atendemos a las tarifas de un abogado laboralista propiamente dichas, ya hemos mencionado que estas también varían en función de diversos aspectos. Vale la pena mencionar que, aunque en la mayoría de los juicios laborales se asocia automáticamente la figura de los abogados laboralistas, lo más habitual es que ni el acto de conciliación ni la interposición de la demanda ni el juicio ni la primera sentencia tenga coste alguno. 

Aun así, la contratación de un abogado siempre beneficiará al cliente, ya que existen otros recursos para los que sí que será indispensable su presencia. El asesoramiento, además, va a ser sin duda el motivo principal para contar con la ayuda de un abogado. Dicho esto, para determinar las tarifas de un abogado laboralista tenemos que atender al tipo de proceso.

Lo más habitual suele ser, por ejemplo, un despido improcedente, una reclamación de derechos o de cantidades, una falta o una sanción por parte de la empresa, un accidente laboral o una solicitud de incapacidad. Los profesionales especializados en estos asuntos de materia laboral te ofrecerán un trato completamente personalizado y un desarrollo del caso seguro y fiel a la normativa.

Más allá de todo esto, las tarifas de un abogado laboralista variarán en función de si hablamos de un abogado de oficio o de un graduado social de sindicato, que también son otras alternativas a los abogados laborales de pago.

  • Abogado laboralista privado. Lo más habitual es que los abogados laboralistas establezcan honorarios a partir de una tarifa fija y de otra variable. La tarifa fija suele rondar de los 100 a los 800 euros y el ámbito variable puede hacerle beneficiarse de aproximadamente de un 8 % a un 25% de los beneficios finales que se obtengan al acabar el proceso.
  • Abogado laboralista de oficio. En este caso, al abogado laboralista le corresponderá siempre una parte de los beneficios que se obtengan a la finalización del juicio por parte del cliente. Lo habitual es que esta persona que solicite justicia gratuita tenga que abonar hasta una tercera parte del dinero obtenido.
  • Abogado o graduado social de sindicato. Esta última opción nos lleva a otro tipo de servicio gratuito para personas afiliadas. Sin embargo, no siempre es gratuita, ya que el coste de servicio dependerá siempre del tipo de procedimiento, el tiempo de afiliación del cliente, el tipo de sindicato, etcétera. Por ello, en estos casos es difícil establecer la tarifa, puesto que también dependerá de cada caso concreto.

A la hora de contratar un abogado laboralista vale la pena valorar cada una de las opciones que hemos mencionado, ya que las tarifas serán muy diferentes de un caso a otro. Lo más importante siempre va a ser ponernos en manos de profesionales especialistas en derecho laboral que puedan garantizarnos una buena atención personalizada y un servicio de calidad.