Tabla de contenidos
Un asesor comercial es un cargo fundamental para una empresa, ya que, entre otras tareas, servirá como enlace entre la marca y el cliente. Por este motivo, un asesor comercial con buena experiencia puede ser profesional muy codiciado en el mercado laboral, y que por supuesto recibiría muy buenas ofertas salariales.
De igual forma, hay que destacar que existen distintos tipos de asesores comerciales que pueden desempeñarse en áreas específicas de acuerdo a las necesidades de la organización. Con base en esto, el margen de ganancia puede cambiar también dependiendo de la experticia del trabajador.
En este artículo, te mostraremos las funciones de un asesor comercial, para que las tengas en cuenta en caso de que desees convertirte en uno.
¡Vamos allá!
Principales funciones de un asesor comercial
Un buen asesor comercial debe estar completamente enterado del mercado en el que está la empresa para la que trabaja. De esta manera podrá conocer las estrategias para llegar a nuevos clientes y ser capaz de brindarles un mejor servicio que el de la competencia, para así fidelizarlos con la marca a la que representa.
Basándose en esta premisa, un asesor comercial debe establecer excelentes relaciones con los clientes, también debe crear y mantener bases de datos actualizadas para hacer un seguimiento de las ventas y aumentar considerablemente el margen de mejora de las operaciones comerciales.
Funciones de un asesor comercial externo
Un asesor comercial externo no trabaja dentro de la empresa, sino que ofrece asesoría comercial a un cliente determinado. No está involucrado en las tareas diarias relacionada con el funcionamiento interno de la empresa y sus funciones están más relacionadas con algún objetivo en específico a corto o mediano plazo.
También apoya en la selección de los próximos objetivos empresariales y mantiene con independencia las relaciones comerciales con clientes determinados. Es un perfil muy recomendado para aquellas empresas en surgimiento que no cuentan con la experiencia necesaria para cerrar negocios de gran nivel.
Funciones de un asesor comercial para hoja de vida
Para tener una buena hoja de vida siendo un asesor comercial hay que tener un perfil bien definido y que cumpla con ciertos requisitos que son extremadamente importantes para cualquier empresa. Sea que se trata de un asesor comercial interno o externo, hay algunas características que no pueden quedar fuera de este perfil profesional.
En primer lugar, una función totalmente indispensable en la hoja de vida de un asesor es la de orientar en temas económicos y de inversiones. Seguidamente, es fundamental señalar que se tienen habilidades para establecer relaciones con clientes de cualquier tipo, y hacer un seguimiento para fidelizarlos.
Para tener una buena hoja de vida siendo un asesor comercial hay que tener un perfil bien definido y que cumpla con ciertos requisitos que son extremadamente importantes para cualquier empresa.
Funciones de un asesor comercial de call center
Un asesor comercial de call center es esa persona encargada de atender cada llamada de clientes, con la finalidad de despejar cualquier duda que tenga con respecto al producto o servicio que la empresa ofrece. Es relevante que, dentro de esto, también pueda sugestionar al cliente para concretar otras relaciones, pero siempre haciéndolo con honestidad y resolviendo cada una de sus necesidades.
Siempre pasa que algunos asesores comerciales de call center tienen un nivel de experiencia distinto. En estos casos, se les posiciona en un puesto en específico, ocupando tareas que vayan de acuerdo con sus habilidades para que vayan escalando posiciones paulatinamente.
Funciones de un asesor comercial de libranzas
Un asesor comercial de libranzas se encarga de ejecutar distintas estrategias de promoción e impulso de ventas para los productos o servicios de la empresa con la que está relacionado. También se encarga de negociar espacios estratégicos que sean puntos de venta clave para la compañía.
Este perfil debe garantizar el cumplimiento de las metas comerciales de la compañía, esto implica el alcance de las metas mensuales en ventas, así como la ejecución de convenios con otras empresas.
Funciones de un asesor comercial de ventas
El perfil de este tipo de asesor es el de un experto gestor, ya que es el mayor responsable del crecimiento de la empresa en el sector de mercado al que pertenece. Sus principales funciones están relacionadas con la planificación estratégica y fomenta prácticas para mejorar los resultados comerciales a largo plazo.
Sus principales funciones están relacionadas con la planificación estratégica y fomenta prácticas para mejorar los resultados comerciales a largo plazo.
Funciones de un asesor comercial de telecomunicaciones
Un asesor comercial de telecomunicaciones se encarga de asesorar a los clientes para que escojan la mejor opción para sus sistemas de telecomunicación. Las funciones que cumple están relacionadas con solucionar problemas, responder inquietudes y fomentar la toma de decisiones acertadas.
También debe realizar consultoría y análisis de las necesidades en el mercado, recomendar soluciones en materia de telecomunicación para sus clientes, ofrecer servicios de telecomunicación y gestión de documentos, así como el apoyo en caso de cualquier incidencia que se presente durante la operación comercial.
Funciones de un asesor comercial de seguros
Este perfil debe ser un especialista en la comunicación con el cliente, de modo que pueda mantenerlo totalmente informado sobre los servicios que ofrecen las distintas empresas aseguradoras. Informa sobre las nuevas iniciativas, las ventajas de cierta empresa sobre la competencia y los cambios que surgen cada año.
También debe identificar las necesidades de un cliente y saberlas expresar para darles solución. Lo orientan en cuanto al mejor servicio de seguros según sus necesidades y determinan los paquetes ideales para cada situación. Debe ser una persona con una intuición muy acertada, y que sepa respaldar sus decisiones con datos precisos.
Finalmente, los servicios de este tipo de profesionales no puede culminar con la asesoría, por el contrario, deben iniciar un proceso de seguimiento con sus clientes, de modo que puedan evaluar los resultados finales de sus decisiones y rectificar en caso de que no sean los más acertados. También debe servir de guía para canalizar reclamos ante la empresa aseguradora.
También debe identificar las necesidades de un cliente y saberlas expresar para darles solución. Lo orientan en cuanto al mejor servicio de seguros según sus necesidades y determinan los paquetes ideales para cada situación.