Tabla de contenidos
Mucho se dice sobre los salarios deficientes de los educadores colombianos, quienes siendo profesionales altamente calificados parecen no tener una remuneración adaptada a tan valiosa labor.
De acuerdo a algunas estadísticas, se dice que Colombia es uno de los países sudamericanos que invierte menos en los salarios de sus profesores, estando a la par de países como Bolivia, quienes presentan una situación similar.
De acuerdo con estas estadísticas, se dice que tan solo el 4,93% del PIB es destinado a la educación.
Aun así, es necesario hacer un estudio un poco más profundo para conocer de primera mano ¿cuánto gana un profesor en Colombia?, así que no perdamos más tiempo y ¡vamos allá!
¿Cuánto gana un profesor de universidad en Colombia?
Como imaginarás, no existe un salario general para todos los educadores, sino que todo dependerá del área a la que se dedique, el tipo de institución e incluso su grado de preparación y de experiencia.
En promedio, los profesores universitarios pueden contar con una salario que ronda entre los 55.000 y 450.000 pesos colombianos por hora, siendo los profesores con doctorados y maestrías los más beneficiados debido a su nivel de preparación.
Cabe destacar que si bien se encuentra entre los salarios más altos, estos profesionales requieren un nivel de preparación bastante elevado. Tanto es así que muchos de ellos cuentan incluso con doctorados y se han formado en las mejores universidades del mundo, todo esto con la finalidad de añadirle prestigio a la institución en la que desean laborar.
También es necesario considerar que el salario puede variar de acuerdo al tipo de contrato que este presente, dependiendo si el profesor forma parte del personal fijo o contratado de la institución.
¿Cuánto gana un profesor de educación física en Colombia?
Los profesores de educación física también son profesionales debidamente preparados para el desarrollo de estrategias para la ejecución de actividades y competencias con las que se forme a los estudiantes para mantener una salud corporal adecuada.
Los factores que influyen en la determinación de sus salarios son principalmente la cantidad de horas trabajadas, su nivel de antigüedad, la localidad y la institución en la que labore.
Teniendo estos factores en cuenta, podemos decir que los profesores de Educación Física tienen un salario promedio de 10.738 pesos colombianos la hora.
Los factores que influyen en la determinación de sus salarios son principalmente la cantidad de horas trabajadas, su nivel de antigüedad, la localidad y la institución en la que labore.
¿Cuánto gana un profesor de inglés en Colombia?
Los profesores de inglés son unos de los más requeridos en todos los niveles educativos, dado que es una lengua muy importante en cualquier parte del mundo.
Estos profesionales pueden devengar salarios que van desde los 11.250 y los 16.000 pesos colombianos. Esto dependerá en gran medida del nivel de inglés que esté impartiendo y de la institución contratante, pues algunas incluso pueden pagar un poco más.
En algunos casos, más instituciones prefieren contratar personal que demuestre tener experiencia con este idioma, ya sea que haya residido en un país como los Estados Unidos o que el inglés sea su lengua materna.
¿Cuánto gana un profesor con maestría en Colombia?
Los profesores con maestría son uno de los profesionales mejor preparados y con mayor capacidad de enseñanza con los que podemos contar, es por ello que deben contar con un salario acorde a sus conocimientos.
Por otra parte, hay que destacar que no todas las instituciones ofrecen los mismos beneficios salariales y esto no solo depende de que sean públicas o privadas, sino también de su ubicación y nivel de prestigio.
Si nos enfocamos en los salarios de las universidades más prestigiosas del país, podríamos decir que podría llegar a ganar entre 28.000 y 32.000 pesos colombianos la hora si forma parte del personal fijo de la institución.
¿Cuánto gana un profesor de colegio privado en Colombia?
Que un colegio sea privado, no significa de primera mano que la institución sea de alto nivel o que ofrezca grandes beneficios a sus empleados, ni siquiera a profesionales tan esenciales como su cuerpo docente.
Aun así, muchas casas de estudios de índole privada se han avocado a ofrecer una educación de primera hasta el punto de atraer a los profesionales mejor capacitados con propuestas económicas muy atractivas.
En muchos de los casos, dichos profesores inician con un salario temporal que eventualmente puede incrementarse de acuerdo a su rendimiento y nivel de competencia.
En promedio, los profesores de colegios privados, suelen generar unos 21.000.000 de pesos por año o 10.769 pesos colombianos por hora.
En muchos de los casos, dichos profesores inician con un salario temporal que eventualmente puede incrementarse de acuerdo a su rendimiento y nivel de competencia.
¿Cuánto gana un profesor de colegio público en Colombia?
En el caso de los colegios públicos, se tiene mucho en cuenta la trayectoria y nivel de preparación del docente, pues teniendo esto en cuenta, se calcula el monto que puede devengar mensualmente.
Por lo general, estos profesionales se encuentran adscritos al Ministerio de Educación colombiano, quien es el organismo encargado de designar los sueldo y salarios correspondientes.
Dichos sueldos pueden rondar entre 1.376.232 y 5.140.862 de pesos mensuales.
¿Cuánto gana un profesor de bachillerato en Colombia?
Cuando se trata de profesionales que están comenzando en esta labor, los salarios que se ofrecen no son los más atractivos, sin embargo, como ya hemos mencionado, estos pueden incrementarse progresivamente a medida que aumente su experiencia.
Por lo general, los profesores de secundaria pueden ganar entre 1.200.000 y 2.680.000 pesos colombianos siempre que cuente con el nivel de formación requerida según sea la cátedra que debe impartir.
Dependiendo del tipo de cátedra que vaya a impartir el profesor también puede haber una ligera variación en su salario, pero más allá de eso, lo más determinante será sin dudas la cantidad de horas que imparta al mes y si trabaja en una o varias instituciones.
De la misma manera, cuando los profesores continúan formándose y logran obtener alguna maestría o doctorado, pueden aspirar a cargos de mayor nivel lo que a su vez implica una mejora salarial considerable.