¿Qué son las horas extras y a cuánto se pagan?

En muchos casos, la empresa puede solicitar al trabajador que cumpla horas por encima de su jornada laboral. Estas horas deben ser remuneradas y en su mayoría son totalmente voluntarias, a excepción de las que se consideran de fuerza mayor.

En la legislación laboral española se establece la normativa que rige la realización de horas extraordinarias por parte de los trabajadores. Por tanto, es importante que conozcas todo lo referente a las mismas a fin de que puedas reclamar apropiadamente tus derechos.

¿Qué son las horas extraordinarias?

Se refieren a aquellas horas en que el trabajador sigue realizando su actividad laboral por encima de su jornada de trabajo ordinaria. Las mismas están regidas en el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores.

La remuneración de las horas extraordinarias queda establecida en los contratos colectivos o individuales de los trabajadores. Igualmente, estas se pueden compensar con tiempos equivalentes de descanso que es retribuido y la cuantía de las mismas no puede ser menor al valor de la hora ordinaria del trabajador.

Las horas extraordinarias se clasifican en dos tipos:

Estructurales

Están asociadas a actividades puntuales dentro de la empresa como bajas de trabajadores o aumento de pedidos, por lo que se requiere al personal por más tiempo del ordinario. Las mismas son voluntarias a menos que en el contrato colectivo o individual del trabajador se establezca que son de carácter obligatorio.

De fuerza mayor

Se cumplen para atender reparaciones ocasionadas por siniestros, daños extraordinarios o situaciones que son urgentes. Estas son de obligatorio cumplimiento por parte del trabajador y si no se cumplen, el mismo puede ser objeto de una sanción disciplinaria.

¿A cuánto se paga la hora extra?

En España las horas extras son remuneradas habitualmente en un 75% por encima de la hora ordinaria del trabajador. Así, si un trabajador percibe un salario de 1200 euros mensuales, trabajando ocho horas a la semana, el monto de remuneración por día de trabajo es de 1200/30= 40 euros.

Por tanto, la remuneración por una hora de trabajo ordinaria es de 40 euros/8 horas= 5 euros y con esta base se calcula la hora extra. Para esto multiplicas el valor de la hora ordinaria por 1,75, en este caso 5 x 1,75= 8,75 euros por cada hora extra trabajada.

Igualmente, las horas extras pueden ser compensadas por días de descanso equivalentes remunerados. Por tanto, estas horas se pagarán con el valor de la hora ordinaria y se debe disfrutar el descanso en los cuatro meses siguientes a la realización de las horas extra.

¿Cuándo está prohibido hacer horas extras?

Hay algunas condiciones en que se prohíbe a los trabajadores realizar horas extraordinarias por diversas razones. Estas son:

  • Cuando el trabajador es menor de 18 años de edad.
  • Los trabajadores con jornada nocturna no pueden realizar horas extraordinarias, exceptuando las de fuerza mayor, para resolver irregularidad de turnos o por ampliación de jornada. No obstante, el trabajador nocturno no deben cumplir jornadas de más de 8 horas diarias en el lapso de un mes.
  • Aquellos trabajadores a tiempo parcial, a excepción de lo establecido en la legislación laboral.
  • Las trabajadoras que se encuentran cumpliendo tiempo parcial, debido a permiso de maternidad.
  • Trabajadores que están en un régimen de reducción de jornada, exceptuando las horas extras con carácter de fuerza mayor.
  • Las personas que estén bajo un contrato de tipo formativo solo podrán cumplir horas extraordinarias de fuerza mayor.
  • Personas con discapacidad que mantengan una relación laboral de carácter especial, a excepción de aquellas de fuerza mayor.

¿Cuántas horas extras se pueden hacer al año?

Según lo establecido en el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores, no se pueden realizar más de ochenta horas extraordinarias en el año. En este cálculo no se toman en cuenta las horas extras que realiza el trabajador para la prevención o reparación de siniestros así como daños urgentes y extraordinarios.

Para los trabajadores que tengan un contrato con una duración menor a la jornada general de la empresa, tendrán que reducir el máximo de horas extraordinarias en la misma proporción. Por otra parte, se pueden aumentar el número de horas extras al año, cuando se han canjeado por días libres en los cuatro meses luego de cumplirlas.

Además, puede ocurrir que el Gobierno establezca una reducción general de las horas extra en algunos ámbitos o ramas profesionales en un tiempo determinado. Esto último está como una estrategia para aumentar las oportunidades de los trabajadores que se encuentren desempleados.

¿Cómo calcular horas extras?

A partir del 12 de marzo del año 2019, las empresas están obligadas a llevar un registro detallado del horario de entrada y salida de los trabajadores. Por tanto, en estos registros se pueden llevar las horas extra que ha realizado el trabajador cada mes.

Esto es muy importante porque las empresas pueden ser objetos de sanciones por infracciones graves o muy graves cuando no hacen este registro correctamente. Por esto, las horas extra deben estar claramente reflejadas en la nómina mensual de cada trabajador.

Entre las causas que llevan a sanciones hacia la empresa asociadas a las horas extra, se encuentran:

  • Se declaran horas extras por encima de las 80 anuales permitidas, sin contar las referidas a fuerza mayor.
  • Cuando en una inspección se detecta que la empresa no ha declarado las horas extraordinarias
  • Si no se declara la compensación económica o descansos de las horas extras declaradas para cada trabajador.
  • Cuando se pagan las horas extraordinarias sin hacerlas constar en la nómina mensual de cada trabajador.
  • Si la empresa oculta el pago de las horas extraordinarias bajo otros conceptos salariales no correspondientes.
  • Cuando no se comunica a los representantes legales de los trabajadores sobre las horas extraordinarias que los mismos han realizado.

Además, la empresa debe entregar el registro de las horas efectivas trabajadas a cada trabajador durante el mes. Este documento le puede servir a fin de reclamar ante los juzgados, cuando las horas extras no han sido pagadas o compensadas por la empresa de forma adecuada.

Los trabajadores tienen derecho a reclamar el pago de las horas extras tanto si se encuentran trabajando en la empresa como si ha ocurrido la extinción laboral. Para hacer este reclamo, tienes un plazo máximo de un año luego de que se han realizado las horas extraordinarias.

¿Pueden los trabajadores a tiempo parcial realizar horas extras?

Según lo establecido en el artículo 12.4 c del Estatuto de los Trabajadores, cuando un trabajador tiene un contrato a tiempo parcial no puede realizar horas extraordinarias. La única excepción es lo correspondiente a aquellas para atender la prevención o reparación de siniestros así como daños extraordinarios o urgentes.

Lo que se permite a los trabajadores a tiempo parcial, es realizar horas complementarias que son las que se realizan en adición a las que están contempladas en el contrato. Estas horas complementarias se pueden pactar al momento de realizar el contrato o posterior a este.

Las horas complementarias en un trabajador a tiempo parcial no pueden ser superiores al 30% de las horas ordinarias que se contemplan en el contrato. En los convenios colectivos es posible establecer otros porcentajes, que no pueden ser menores al 30% o superiores al 60% de las horas ordinarias.

El trabajador debe recibir un preaviso de tres días de antelación, donde se le indica el día y hora en que debe cubrir las horas complementarias. La retribución de estas horas complementarias será igual a las ordinarias y deben quedar reflejadas en la nómina de cada trabajador.