Visado para India para viajes de trabajo: ¿cómo tramitarlo?

Si estás pensando en viajar a la India por temas laborales, debes saber que deberás obtener un visado especial para trabajo, concretamente tendrás que solicitar la visa de negocios. Aunque pueda parecer lo mismo, no es igual que la visa turista.

La visa de negocios nos ofrece algunas ventajas frente a la visa tradicional de turista, por lo que para trabajar es el modelo que tendrás que solicitar.

¿Qué es el visado de trabajo para India?

El visado de trabajo para India es el que permite viajar al país con el objetivo de trabajar en el mismo o hacer negocios. Sin ese visado, no podemos acceder al país.

Para hacernos a la idea, el visado eBusiness se suele recomendar para las siguientes personas:

  • Con el objetivo de asistir a reuniones o eventos de negocios dentro del territorio de la India.
  • Permite disfrutar de reuniones con proveedores, clientes u otros socios comerciales. Es decir, se presenta como el visado necesario para hacer negocios dentro del territorio de la India.
  • Es necesario a la hora de solicitar suministros, instalación o mantenimiento de productos.
  • También es necesario cuando un profesional quiere reclutar a trabajadores de la India.
  • Puede ser de gran utilidad a la hora de realizar un trabajo dentro de la India, siempre y cuando el empleador esté fuera del territorio de la India. Sin olvidar que se puede realizar un trabajo para un cliente indio, siempre y cuando no se esté directamente empleado por la organización india.

Requisitos para solicitar el visado de trabajo para India

A la hora de rellenar el formulario de solicitud del visado de trabajo para India, tendrás que dejar claro cuál es el propósito del viaje. En este caso deberás elegir que el viaje sea por trabajo, es decir, por negocios. De esa manera, directamente te proporcionarán el visado de trabajo para que puedas disfrutar de todos los beneficios.

Es importante dejar claro que el visado de trabajo se puede usar para hacer turismo por el país, pero no se puede usar para asistir a una conferencia que haya sido organizada por el propio gobierno de la India. Además, tampoco se puede usar para matricularse en ninguna institución educativa del país, al igual que es importante dejar claro que no se puede usar para trabajar para una organización de la India.

En el caso de que quieras visitar la zona norte del país o el este de Bangladesh necesitarás un permiso adicional. Tenlo en cuenta para evitar sorpresas de última hora.

Para poder realizar la solicitud del visado de trabajo es necesario contar con un pasaporte válido. El mismo puede ser español o de la Unión Europea, pero lo importante es que el mismo tenga validez. Además, para evitar problemas, se suele recomendar viajar al país con el pasaporte y el visado. Así se podrán solventar con rapidez posibles problemas.

Actualmente es necesario presentar el certificado de vacunación de Coronavirus o en su defecto hacerse las prueba PCR al momento de realizar el viaje. El objetivo es evitar que los extranjeros introduzcan nuevas variables. Y pesar de que las medidas se han relajado, hay que informarse porque dichas medidas pueden cambiar en cualquier momento.

A la hora de realizar la petición del visado, es necesario haber reservado el billete de ida y vuelta. En su defecto de tránsito para salir de la India. Normalmente a la llegada al país no te van a pedir nada, pero en ocasiones puede que te pidan el billete para demostrar que tienes intención de irte tras realizar los negocios. Incluso en ocasiones pueden pedirte que muestres los recursos económicos, pero no es lo más común, sobre todo cuando los viajeros son occidentales.

Es importante dejar claro que la entrada a la India con el visado sólo se puede realizar desde determinados aeropuertos y puertos marítimos. Pero tranquilo, los principales aeropuertos del país están incluidos, no tendrás problemas en ese aspecto.

Cómo sacar la visa para India

Obtener el visado India es muy fácil. Solo debes entrar en la página de Visado India que te acabamos de recomendar y seguir los pasos que te vas a ir encontrando. Para que te hagas a la idea, la tramitación del visado es igual que la tramitación de la solicitud de la visa turista. Lo importante a la hora de realizar la solicitud es dejar claro que queremos la visa de negocios. En ese momento se te abrirá un pequeño desplegable superior en el cual tendrás que añadir información adicional del negocio y el propósito principal de la visita de negocios. Son pocos datos extra que te permitirán obtener el visado con facilidad.

Pasos para solicitar la visa de trabajo para la India

Cuando entres a la web para realizar la solicitud, rápidamente encontrarás un formulario. En esa misma web te indicarán los pasos que debes dar. Pero para que te hagas a la idea, en primer lugar, deberás rellenar los datos. No te llevará más de un par de minutos. Eso sí, para evitar problemas, siempre debes rellenar el formulario correctamente. Un pequeño error podría provocar la denegación de la visa. En dicho formulario no solo se te pedirán los datos personales, también te pedirán la foto tamaño carnet y una copia del pasaporte. Toda esa información la podrás mandar sin problemas vía online.

Si por cualquier motivo no puedes rellenar todo el formulario del tirón, debes saber que las webs profesionales cuentan con la opción de guardar la información para seguir más tarde. Recuerda, se puede rellenar y mandar la información a cualquier hora del día.

Tras rellenar correctamente el formulario, es el momento de mandarlo y realizar el pago. Sin el pago no comenzarán los trámites. Pero tranquilo, podrás usar diferentes métodos de pago. Concretamente podrás usar tarjeta o PayPal. Podrás elegir fácilmente la opción que mejor encaja con lo que necesitas. Los pagos siempre son seguros, gracias a que están protegidos para evitar fraudes.

El precio a abonar dependerá del tipo de visado que queramos obtener. El visado de turismo de 30 días tiene un precio de 25 euros. El precio del visado de negocios tiene un precio de 105 euros, pero tiene una validez de un año.

Como podrás comprobar de primera mano, realizar la solicitud te resultará muy sencillo. Y en un par de días más o menos la gestión se habrá realizado y te mandarán el visado para que lo puedas usar cuando te interese.

Es importante solicitar el visado con algo de antelación, recordando que el mismo no se puede obtener al momento. Hay que pasar por unos trámites, los cuales suelen durar unos días. Es verdad que solicitarlo online es muy cómodo, pero hay que hacerlo con antelación para evitar problemas con el viaje de negocios.