Los minijobs: Ventajas y desventajas de los empleos de corta duración

La crisis económica a nivel mundial ha afectado los índices de empleo, particularmente en la población joven. En España el porcentaje de desempleo para finales de 2020 se estimaba en un 16,4%.

Por otra parte, el acceso al empleo en los jóvenes españoles se ha dificultado por diversos factores como el abandono temprano de la educación y pocas oportunidades en el campo laboral. Según un informe de la Oficina de Empleo y Economía Social, el desempleo juvenil en el país es el doble de la tasa del paro general.

Esto ha llevado que la población entre 16 a 29 años acceda por primera vez a trabajos temporales, particularmente en el campo del comercio, hostelería e industria manufacturera. Muchos de estos, son trabajos con poca dedicación semanal y bajos sueldos, conocidos como minijobs.

Los minijobs han surgido como una alternativa en el campo laboral de personas en distintos rangos de edad. Los mismos pueden presentar algunas ventajas así como inconvenientes que es importante conocer.

¿Qué es un minijob?

Es un tipo de empleo temporal con una duración máxima de 15 horas semanales que recibe una remuneración mensual entre los 450 a 400 euros. Estos contratos surgieron en Alemania durante el año 2003, como una manera de resolver de forma puntual los altos niveles de desempleo en el país.

Los minijobs suelen ser más frecuentes en áreas como la hostelería, para personal de limpieza o niñeras. Se considera un tipo de empleo marginal y en muchos casos constituye un ingreso complementario a un empleo más formal.

Características de los minijobs en Alemania

Los minijobs ya tienen 18 años implementados en este país y están claramente regulados por las leyes laborales alemanas. Algunas de las características más resaltantes de este tipo de contrato temporal en Alemania, son las siguientes:

  1. Monto máximo mensual: desde el año 2013 quedó establecido que estos trabajos marginales reciben un salario máximo de 450 euros al mes. En otra modalidad son de corta duración y se puede recibir un mayor monto.
  2. Horas de trabajo semanales: está asociado al coste de la hora de trabajo estipulado en la legislación alemana. Según la Ley de Salario Mínimo General es de 9,50 euros/hora para 2021 y esto corresponde a 47 horas al mes y aproximadamente 12 horas de trabajo a la semana.
  3. Pago de impuestos: siempre que reciba un máximo de 450 euros al mes por el contrato asociado a un minijob, el trabajador está exento del pago de impuestos por esta cantidad. El empleador está en la obligación de pagar el 2% del salario mensual del empleado como impuesto.
  4. Prestaciones sociales: el empleador no está obligado a pagar el seguro médico ni el de desempleo. No obstante, en Alemania es obligatorio que cada persona cuente con un seguro médico y por tanto se debe estar amparado por el de un familiar o afiliarse a los seguros médicos públicos o privados.
  5. Pensión de jubilación: los minijobs cotizan para la jubilación del trabajador, con un monto que se descuenta mensualmente del salario. Sin embargo, se puede solicitar no hacer esta cotización al momento de firmar el contrato de trabajo.
  6. Igualdad de derechos: un trabajador con un contrato marginal para un minijob tiene los mismos derechos laborales que cualquier otro trabajador en Alemania.
  7. Días festivos y vacaciones: las personas con un minijob tienen derecho a los días festivos oficiales remunerados al igual que cualquier otro trabajador. En cuanto a las vacaciones, se establecen 24 días laborales por año trabajado para una jornada laboral de seis días a la semana, y con base en esto se establece la siguiente fórmula:

Días a la semana trabajados x 24 /6 = días de vacaciones al año.

Por tanto, una persona que trabaje 3 días a la semana, tiene derecho a: 3 x 24/6 = 12 días de vacaciones al año.

  1. Baja por enfermedad y maternidad: se tiene derecho a recibir seis semanas de salario si se goza de una baja por enfermedad. En cuanto a la maternidad, se reciben prestaciones salariales asociadas al seguro médico y el de protección a la maternidad.
  2. Protección contra el despido: estos trabajadores están protegidos contra el despido improcedente al igual que cualquier otro trabajador en Alemania. E igualmente están amparados por la Ley de Despidos Injustos.

Tipos de minijobs

En Alemania son reconocidos dos tipos de contratos bajo la figura del minijob, con base a la cuantía de la remuneración y el tiempo de duración:

Baja remuneración: estos son contratos marginales donde el trabajador recibe un salario máximo mensual de 450 euros. Pueden ser contratos de larga duración y generalmente están asociados al área comercial y empleadas domésticas.

Corta duración: en este caso el contrato tiene una duración máxima de tres meses o 70 días laborables al año. Este tipo de contrato no tiene limitación en cuanto al monto que percibe el trabajador como salario.

Situación de los minijobs en España

En España los contratos marginales con características de minijob no están regulados en la legislación laboral. En este sentido, se pueden realizar contratos de tipo temporal o por proyecto, a fin de estar amparados por el Estatuto de los Trabajadores.

Este tipo de empleo suele ser el primer contacto con el mercado laboral que tienen muchos jóvenes entre 18 a 25 años. No obstante, el gobierno español no considera que sean un buen modelo de empleo y sostiene que se debería dar prioridad a los contratos formativos y de prácticas para disminuir el desempleo juvenil.

Por lo general, son empleos con una jornada laboral máxima de 15 horas semanales e ingresos de aproximadamente 400 euros al mes. Durante mucho tiempo fueron una alternativa a estudiantes a fin de obtener algunos ingresos, así como para niñeras, limpiadores, cuidadores y repartidores entre otros.

Sin embargo, debido a la crisis económica y las altas tasas de desempleo, este tipo de contratos de bajo ingreso se han vuelto el empleo principal de muchas personas. Así, en las estadísticas nacionales se evidencia la tendencia a un aumento de los empleos temporales, principalmente entre los jóvenes.

Algunos especialistas consideran que si no se establecen las regulaciones laborales adecuadas, los minijobs seguirán aumentando la precariedad laboral en España. Esto particularmente porque las empresas, pueden utilizarlos como una forma de reducir su plantilla laboral fija.

Ventajas de los minijobs

Los minijobs son una alternativa que puede servir como complemento a un trabajo fijo así como un primer acercamiento al mundo laboral. Entre algunos de sus beneficios, destacan:

  • Se consideran una buena opción para que los jóvenes tengan un primer contacto con el mundo laboral. Esto es particularmente beneficioso para personas que tienen una baja cualificación profesional.
  • Al ser empleos que requieren poca dedicación semanal, te permiten adquirir experiencia en el campo profesional de tu interés. Por otra parte, brindan gran flexibilidad porque algunos son solo para fines de semana y en otros se labora durante la semana.
  • Se consideran una buena forma de complementar el salario proveniente de un trabajo fijo o para que los estudiantes pueden cubrir parte de sus gastos. Asimismo, pueden acceder a los minijobs mujeres en baja por maternidad o jubilados que aún se encuentren activos.
  • Son una forma de poder percibir un mayor ingreso sin tener que pagar altos porcentajes de retención. Esto porque los minijobs están libres del pago de impuesto, mientras no excedan el monto máximo mensual.
  • Son utilizados como una estrategia para reducir la tasa de desempleo, particularmente en la población juvenil.
  • Este tipo de contrato son una alternativa para que algunos trabajadores como las empleadas domésticas, tengan cierto amparo en el ámbito laboral.
  • Puede ser una buena vía de tener contacto con las empresas a fin de que conozcan tus capacidades y así tener mayores oportunidades para optar a un empleo más estable.

Inconvenientes de los minijobs

Este tipo de contratos marginales tienen diversas desventajas para los trabajadores, las cuales deben ser tomadas en cuenta:

  • Se considera que es una manera de seguir fomentando la temporalidad en el empleo, porque muchas empresas optan por esta forma de contratación. Sin embargo, esto puede ser regulado estipulando un porcentaje máximo de minijobs dentro de una organización empresarial y haciendo inspecciones regularmente.
  • Las empresas pueden utilizar este tipo de contratos para reducir su plantilla de trabajadores con jornada completa. Por tanto, es de gran importancia que la legislación establezcas las limitaciones a estos empleos marginales, a fin de proteger los derechos de los trabajadores.
  • Los ingresos percibidos por el trabajador son bastante bajos y muy por debajo del salario mínimo interprofesional. En este sentido, se deben entender los minijobs como empleos que funcionan como un complemento al salario mensual de una persona y no sus ingresos mensuales principales.
  • Las cotizaciones a la Seguridad Social de este tipo de contrataciones son muy bajas así como la pensión percibida. Además, los trabajadores tienen varias limitaciones en cuanto a acceso a seguro médico así como a recibir ayudas por desempleo.
  • Este tipo de contrato no brinda estabilidad laboral a los trabajadores así como tampoco la posibilidad de formarse en su área profesional.