Los turnos de trabajo rotativos: tipos y características

Algunos sectores empresariales requieren una forma particular de organización del trabajo de su plantilla. Esto porque se necesita que las actividades dentro de la empresa o sector de servicio se encuentre en funcionamiento de forma constante.

Por tanto, se acostumbra a organizar la jornada laboral por turnos que van rotando en el tiempo y así lograr que cada trabajador cumpla con una jornada equitativa. Entre los sectores donde se acostumbra a utilizar este tipo de organización del trabajo están la hostelería, el transporte y servicios públicos como los de salud.

Existen distintos tipos de turnos rotativos que tienen características propias así como diversos patrones para organizar los turnos. Si cumples tu jornada laboral en este formato, es importante que conozcas todas sus particularidades.

¿Qué son los turnos rotativos?

Es una forma de organización del trabajo de la plantilla de una empresa donde el trabajador va a ocupar el mismo puesto de trabajo en horas diferentes. Esto lo realiza de forma continua o discontinua en un período determinado de días o semanas.

Por tanto, cuando se establecen turnos rotativos, hay un horario de entrada y salida para el trabajador que va cambiando en un patrón de días o semanas. Estos cambios deben ser notificados al trabajador con anterioridad a fin de que pueda planificar sus labores y conciliar su vida familiar y laboral.

Cuando se organizan los turnos rotativos, la empresa debe cuidar que el trato de los trabajadores sea equitativo. Los ritmos en que se organizan los turnos rotativos en una empresa pueden ser:

1. Discontinuos: esto es cuando los turnos se organizan en jornadas de mañana y tarde, con descanso los fines de semana para los trabajadores.

2. Continuos: en este caso los turnos se van rotando en mañanas, tardes y noches a lo largo de todo el año.

3. Semidiscontinuos: es aquel ritmo donde los turnos son organizados en jornadas durante la mañana, tarde y noche, además de tener actividad laboral los días sábados.

Tipos de turnos rotativos y características

En las empresas se consideran tres tipos de turnos rotativos que se pueden aplicar, en función del tiempo de actividad que se requiere para mantener la productividad:

Turnos dobles

Este tipo de turnos rotativos se suele utilizar en aquellas empresas que cumplen sus funciones productivas de lunes a viernes. En este tipo, los trabajadores van alternando turnos de trabajo en la mañana y en la tarde.

Por lo general se suelen organizar por semanas, de tal manera que el trabajador cumplirá un mismo turno durante una semana laboral completa. Así, si la primera semana trabajaste durante la mañana, la siguiente lo harás en la tarde y así sucesivamente.

Turnos triples

Se suelen aplicar en empresas que deben cumplir sus actividades productivas de lunes a domingo, pero no está restringido solo a estas. Para elaborar estos turnos, se divide el día en tres jornadas de ocho horas en la mañana, tarde y noche.

Por tanto, el trabajador cumplirá su jornada laboral en cualquiera de estos horarios según el patrón establecido por la empresa. Es común que en este tipo de turnos, el empleado goce de dos días de descanso entre turnos.

Turnos naturales o de rotación inversa

Cuando se aplica este tipo de turnos, lo que se hace es rotar el inicio de los horarios de los trabajadores. Al igual que en el tipo anterior, se tienen jornadas laborales de mañana, tarde y noche.

De tal manera que el trabajador comienza con un esquema donde hace primero turnos en la mañana, luego en la tarde y la noche. Posteriormente, se rota el patrón e inicia los turnos en noche, tarde y mañana.

Características de los turnos rotativos

En el artículo 36 del Estatuto de los Trabajadores, quedan establecidas las características que deben cumplir los turnos rotativos. Esto se hace con el fin de garantizar que cada trabajador sea tratado con equidad y realice los descansos necesarios, a fin de no afectar su salud y rendimiento.

  • En primer lugar, a un trabajador no se le pueden asignar turnos nocturnos por más de dos semanas seguidas. Así que las empresas están obligadas a organizar los turnos a fin de garantizar que los trabajadores no tengan turnos nocturnos por más de este plazo, a menos que lo hagan de manera voluntaria.
  • Las empresas pueden incorporar equipos de trabajadores por turnos rotativos para que cumplan con sus tareas en turnos de semanas completas. Igualmente, tienen la posibilidad de contratar el personal que requieran para completar los equipos de trabajo ya sea por períodos de días o semanas.
  • Se deben brindar todas las medidas de seguridad e higiene laboral que garantice la salud e integridad de los trabajadores.
  • Debe existir un descanso de al menos doce horas entre los turnos que realiza el trabajador. En casos especiales, el descanso se puede reducir hasta siete horas aunque esta diferencia debe ser compensada con posterioridad.
  • El trabajo se debe organizar de forma que se disminuyan las actividades monótonas y repetitivas en relación al tipo de labor que se realiza.

Otro aspecto importante a conocer con relación a los turnos rotativos, es que las empresas utilizan distintos patrones de organización. Los más comunes son los siguientes:

Patrón 4 x 3

Este tipo de patrón organiza los turnos en jornadas de trabajo más largas a las habituales, que pueden llegar hasta las 10 horas. Por tanto, el empleado trabajará tres o cuatro días con este horario más extendido y los otros días de la semana serán de descanso.

Patrón 5 x 2

En esta organización del trabajo, se contempla que el trabajado cumpla su jornada laboral durante cinco días y descanse dos. Se puede aplicar a todos los tipos de turnos rotativos, siendo común cuando la empresa realiza sus labores de lunes a viernes, aunque puede trabajarse cualquier día de la semana siempre que el trabajador tenga un fin de semana libre al mes.

Patrón 6 x 2

En este caso, se trabajan seis días a la semana seguidos de dos días de descanso y los trabajadores se organizan en turnos de mañana, tarde y noche. Por lo general, la plantilla se organiza para que cada trabajador mantenga el mismo patrón de turnos en cada semana.

Ventajas y desventajas de los turnos rotativos

La organización del trabajo por turnos rotativos puede ser beneficiosa para las empresas porque les permite mantener el ritmo de productividad que requieren. No obstante, para los trabajadores cumplir su jornada laboral de esta forma puede tener aspectos tanto positivos como negativos

Ventajas de los turnos rotativos

  • Debido a que se debe garantizar la igualdad en lo referente a la forma en que se organizan las rotaciones, todos los trabajadores recibirán el mismo trato. Así, ninguno se verá afectado por un horario de trabajo menos favorecedor con respecto a sus compañeros.
  • Los trabajadores pueden llegar a acuerdo con Recursos Humanos a fin de ajustar sus turnos con respecto a su conveniencia. De tal forma, que les permita realizar otras actividades fuera de su jornada laboral.
  • Al existir la rotación de turnos, es posible que el trabajador resientan menos el tener que realizar tareas repetitivas.
  • Algunos patrones de trabajo por turno dejan un mayor tiempo libre para realizar otras actividades o hasta para tener otro trabajo que sea compatible con los turnos del trabajador.
  • Hay buenas oportunidades para que el trabajador pueda mejorar su formación y capacitación tanto dentro de la empresa como fuera de esta.

Desventajas de los turnos rotativos

  • Cuando no se organizan de forma adecuada, los turnos rotativos pueden llegar a afectar los ciclos biológicos naturales del trabajador.
  • Las relaciones sociales y familiares del trabajador se pueden ver afectadas al cambiar su horario de trabajo con frecuencia.
  • Si el sistema de turnos afecta la salud y estado emocional del trabajador, esto se puede reflejar en un bajo rendimiento y un aumento del absentismo laboral.
  • Es posible que se presenten algunos problemas de salud como insomnio, ansiedad y trastornos digestivos, entre otros.
  • Si los turnos no están bien organizados, se puede afectar el descanso del trabajador y esto se puede reflejar en errores al realizar sus tareas en la empresa.