Qué es un freelance: ventajas de trabajar por tu cuenta

En la actualidad una gran cantidad de personas han decidido no realizar un trabajo formal de oficina con un horario rígido. Por esto, muchos han optado por trabajar por cuenta propia para convertirse en un freelance.

Estos trabajadores por cuenta propia en España son aproximadamente 700.000, según las estadísticas del Foro Europeo de Profesionales Independientes. Por lo general, están asociados a profesiones digitales y según algunos estudios realizados un 84% se ha vuelto freelance por elección propia.

En este país la demanda de profesionales cualificados en diversas áreas, particularmente las tecnológicas, ha influenciado el crecimiento de los freelance. Esto combinado con el atractivo de los horarios flexibles y la posibilidad de ser tu propio jefe.

No obstante, para iniciarte como freelance es importante que tomes en cuenta distintos aspectos a fin de lograr tener éxito y obtener ingresos aceptables. Para esto, es recomendable contar con distintas habilidades y seguir algunas recomendaciones que te pueden ayudarte a iniciarte como un profesional por cuenta propia.

¿Qué es un freelance?

Un freelance puede ser definido como un trabajador por cuenta propia que ofrece servicios puntuales a sus clientes. Por lo general, los pagos por estos trabajos se hacen por honorarios profesionales, un proyecto terminado o por comisión.

Los freelance suelen ser expertos en su área profesional, que cuentan con certificaciones y con experiencia que puede ser comprobable por sus clientes. Los ámbitos donde son más frecuentes los freelances suelen ser el diseño web, programación, fotografía, traducción, redacción de contenidos y diseño gráfico, entre otros.

¿Qué necesito para ser freelance?

Si decides ejercer tu actividad profesional como freelance, debes tomar en cuenta algunos aspectos tanto personales como administrativos. Entre algunos de estos se encuentran:

Formación profesional

Lo más conveniente para tener éxito al trabajar por cuenta propia es que cuentes con un título profesional en el área donde vas a desarrollarte. Asimismo, debes mantener en un proceso de capacitación continua realizando cursos en tu área profesional a fin de mostrar a tus clientes, ts capacidades técnicas.

Experiencia

Aunque un freelance se puede iniciar con poca experiencia, los más exitosos suelen ser profesionales que han trabajado muchos años en empresas. Al decidir trabajar por cuenta propia, tienen un amplio portafolio que brindar a sus clientes.

Por esto, es de gran importancia que tengas referencias testimoniales de todos los trabajos que has realizado. De esta forma, tus clientes potenciales podrán comprobar tu experticia y profesionalismo.

Manejo administrativo

Si ejerces como freelance en España, tu actividad profesional va a estar regida por el Estatuto del Trabajo Autónomo. En este sentido es importante que te des de alta como trabajador freelance a fin de manejar todo lo referente a Hacienda y la Seguridad Social.

Por tanto debes tomar en cuenta los siguientes aspectos, si has decidido que tu principal actividad laboral será como freelance:

  • Darte de alta en Hacienda en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), siempre que tus ingresos mensuales sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.
  • En caso de que tus ingresos mensuales sean mayores a al Salario Mínimo Interprofesional, deberás darte de alta en el RETA (Régimen de los Trabajadores Autónomos).
  • Si vas a trabajar con clientes en la Comunidad Económica Europea, es conveniente que te des de alta en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios).
  • Cuando el trabajo freelance es tu actividad económica habitual, se deben hacer declaraciones trimestrales del IVA y anuales del impuesto.
  • Debes darte de alta en la Seguridad Social y para esto puedes seleccionar una tarifa plana, la cual va aumentando de forma gradual.

Presencia online

Debes visualizarte a fin de que tus clientes potenciales puedan conocer tu perfil profesional y experiencia. Para esto, es conveniente crear un blog o página web donde muestre tu trabajo y la forma de contactarte.

Igualmente, debes tener perfiles en las principales redes sociales así como en distintas plataformas freelance. La intención es tener la mayor presencia posible en la web, a fin de que puedan conocerte y contactarte con facilidad.

Capacidad de auto promoverte

Debes desarrollar tus habilidades para encontrar buenos negocios y clientes así como saber mostrar tus capacidades profesionales. Como ya te hemos comentado, para esto es clave que tengas un buen portafolio que sea lo más atractivo posible.

Perseverancia

Poder vivir completamente de tu trabajo freelance no es algo que lograrás de la noche a la mañana. Esto puede tomar algunos meses y no siempre todos tus contratos serán exitosos, pero si persistes podrás llegar a tener buenos ingresos.

Diferencia entre freelance y autónomo

Es muy frecuente que los términos freelance y autónomo se utilicen como sinónimos y aunque hay algunas semejanzas, es posible diferenciarlos. Las principales diferencias están asociadas a los ingresos recibidos y la duración del trabajo.

  • El término freelance, que es de origen anglosajón, no se contempla en la legislación referente al trabajo autónomo. No obstante, se puede interpretar como un colaborador que es una persona que hace trabajos a terceros, los cuales son remunerados.
  • Los autónomos viven totalmente de su actividad profesional independiente y están dados de alta en el RETA. Por su parte, los freelance se dan de alta en el IAE y se supone que reciben ingresos brutos mensuales menores al Salario Mínimo Interprofesional.
  • En el caso de los trabajadores freelance, los contratos tiene una duración determinada y por tanto se puede fijar un precio por el trabajo realizado. Los autónomos suelen tener una relación laboral indeterminada y no siempre queda preestablecido el ingreso a percibir.

Como puedes apreciar, las diferencias entre ambos tipos de actividades económicas son muy tenues. Además, una vez que tus ingresos mensuales aumentan o cuando se trata de una actividad habitual, es necesario cambiar tu estatus a trabajador autónomo.

Ventajas de ser freelance

Cuando decides trabajar por cuenta propia, te vas a enfrentar con algunos retos y al principio puedes no tener ingresos regulares. Sin embargo, el ser un freelance puede brindarte un gran número de ventajas como:

  • Tienes una gran flexibilidad horaria y puedes organizar tu trabajo para conciliarlo con tu vida personal o familiar.
  • Puedes trabajar desde cualquier lugar, por tanto puedes viajar sin limitaciones siempre que cumplas con los plazos establecidos con tus clientes.
  • Al fijar tus propias tarifas por los trabajos que realizas, puedes llegar a generar mayores ingresos que cuando trabajas en una empresa.
  • Tienes la posibilidad de atender a varios clientes a la vez así como distintos proyectos, que te van a brindar una mayor experiencia profesional.
  • Como eres tu propio jefe, tienes la posibilidad de elegir los clientes y proyectos en los que deseas trabajar.

Consejos para ser freelance

El decidirte a trabajar por cuenta propia, puede ser algo complicado al principio mientras logras estabilizarte. A fin de ayudarte a que tengas éxito en esta experiencia profesional, te ofrecemos las siguientes recomendaciones:

1. Planifica tus actividades

Tus ingresos van a depender totalmente de tu productividad, por esto debes conocer tus capacidades y no tratar de abarcar más de lo que puedes atender. Si estás trabajando con varios proyectos o clientes, divide tu jornada laboral para atenderlo a todos y cumplir con los plazos establecidos.

2. Establece un horario de trabajo

Para ser más eficiente y productivo en tu trabajo, es clave que te marques un horario laboral diario. De esta forma, te creas una rutina y puedes separar tus actividades laborales de las familiares y de ocio.

Indudablemente una de las grandes ventajas del trabajo freelance es la flexibilidad en el horario, pero debes tener uno que se adapte a tus necesidades y preferencias particulares. Esto va a garantizar que puedas cubrir todos los proyectos y brindar un buen servicio a tu cliente.

3. Maneja adecuadamente la contabilidad y aspectos fiscales

El hecho de que trabajes como freelance, no puede hacerte descuidar los aspectos contables de tu actividad profesional. Es importante que lleves un libro de egresos e ingresos así como controlar todo el aspecto fiscal.

Así, debes llevar un manejo sistemático de las facturas para poder rendir las declaraciones trimestrales del IVA. Igualmente, recordar los lapsos en que debes hacer tu declaración de impuestos y el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social.

4. Establece claramente las condiciones de tus contratos

Para lograr tener buenos ingresos como freelance, debes establecer claramente desde el principio las condiciones de trabajo con tu cliente. Esto va desde los honorarios que cobrarás por el trabajo realizado, las actividades incluidas así como los plazos de entrega.

Una buena estrategia es cobrar por adelantado el 50% del coste del contrato, a fin de no llevarte sorpresas por impagos a finalizar el trabajo. Igualmente, indica a tu cliente los horarios de atención porque tu mayor capital como freelance es tu tiempo.

5. Adecúa un espacio para trabajar

Para que seas mucho más efectivo con tu tiempo al realizar tu trabajo, es conveniente que cuentes con todas las condiciones necesarias. Si trabajas desde casa, acondiciona un lugar como oficina donde tengas disponibles todos los equipos y materiales que requieres para tu actividad profesional.

6. Diseña un paquete de servicios recurrentes

Según los servicios que ofreces, puedes presentarles a tus clientes un paquete donde estableces las condiciones del contrato. Desde el horario de atención hasta las actividades que vas a realizar mientras se cumpla el proyecto o servicio.

7. Desarrolla una marca personal

Uno de los grandes activos de un freelance es cómo se vende ante sus potenciales clientes y en este sentido, lo mejor es tratar de desarrollar una marca. Esto puedes lograrlo con un buen plan de marketing.

Diseña una buena estrategia para presentarte en las redes sociales, muestra tu experiencia profesional así como las opiniones favorables de tus clientes. De esta manera, lograrás ser un punto de referencia en tu área profesional y así conseguir mejores ingresos y proyectos.