Se me ha olvidado sellar el paro: ¿Y ahora qué?

Si estás desempleado y disfrutas de la prestación del paro, tienes la obligación de sellar la tarjeta de demanda de empleo (tarjeta del paro). Esto debes hacerlo para continuar registrado como demandante de empleo y seguir gozando de las prestaciones de desempleo.

La tarjeta de demanda de empleo contiene toda la información sobre el estado del demandante así como las fechas y lugar donde debe hacer esta renovación. Es muy importante que realices el sello del paro porque de lo contrario puedes ser objeto de sanciones por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

¿Qué pasa si no renuevas el paro?

Si no realizas la renovación de la tarjeta de demanda de empleo, serás objeto de sanciones establecidas en la ley. Estas son las siguientes:

  • Si no se renueva una primera vez, se abre un procedimiento por infracción leve que puede llevar a la pérdida de un mes de prestación de desempleo.
  • En caso de olvidar renovar el paro por una segunda vez, la pérdida de la prestación será por un lapso de tres meses.
  • Cuando no se renueva el paro una tercera vez, se pierde la prestación por desempleo por seis meses y al ocurrir una cuarta vez, se pierde la prestación por completo.

No obstante, hay variaciones en la forma de aplicar las sanciones entre los Servicios de Empleo de las Comunidades Autonómicas. En algunos casos, se suspende la prestación durante un mes, pero se alarga el período de duración y por tanto se terminan cobrando los días completos de prestación.

Por otra parte, si estás dado de alta como demandante de empleo sin recibir ninguna prestación y olvidas hacer la renovación, serás dado de baja como demandante de empleo. Por tanto perderás la antigüedad acumulada hasta ese momento, la cual comenzará a contar desde cero a partir del día de la nueva alta.

Esto te afectará si planeas solicitar algunas de las ayudas existentes para los parados considerados de larga duración. En este sentido, se requiere tener una cierta antigüedad a fin de poder optar a las ayudas como:

  • La Renta Activa de Inserción (RAI) para personas mayores de 45 años o con una discapacidad mayor al 33%. Esta ayuda requiere tener al menos doce meses ininterrumpidos como demandante de empleo.
  • Para acceder al plan Prepara, se solicita tener algún tipo de responsabilidad familiar o doce meses de los últimos 18 meses dado de alta como demandante de empleo.
  • Si quieres acceder al Plan para la Activación del Empleo (PAE), se te solicita que en los 18 meses anteriores estés dado de alta como demandante de empleo por al menos doce meses.

Por tanto, es muy importante que no descuides el momento en que debes renovar y sellar el paro a fin de poder tener acceso a estas ayudas. Recuerda que esta información la encontrarás en tu tarjeta de demanda de empleo.

¿Cuál es el plazo para sellar el paro?

Cuando te das de alta por primera vez como demandante de empleo, se genera una tarjeta conocida como DARDE. En la misma se te indica tanto la oficina de empleo que te corresponde como la fecha en que te corresponde hacer la renovación.

El plazo es de tres meses a partir de la fecha en que te diste de alta la primera vez y así debes hacerlo cada 90 días. En la tarjeta se te indica un día exacto en que debe asistir a sellar el paro y también tienes la opción de realizar el trámite por teléfono, mensaje SMS (en algunas Comunidades Autónomas) o por internet.

¿Dónde puedo consultar mi DARDE?

El Documento de Alta y Renovación de Demanda de Empleo (DARDE) es una tarjeta que acredita al desempleado como demandante de empleo. La misma es emitida por el Servicio Autonómico de Empleo en cada Comunidad Autónoma.

El DARDE es una tarjeta que contiene información básica sobre el demandante de empleo así como su situación particular. La puedes consultar accediendo al Servicio Autonómico de Empleo de tu Comunidad, con tu certificado digital o una contraseña según lo solicitado por cada sistema.

En la página web oficial de cada Servicio Autonómico de Empleo, encontrarás las indicaciones necesarias para acceder a tu información. Por ejemplo, para Canarias no requieres imprimir tu DARDE y lo puedes consultar electrónicamente la información cuando así lo requieras.

En otras Comunidades Autónomas, se te genera un usuario y contraseña para acceder y solicitar el documento. Posteriormente, lo debes imprimir o guardarlo en formato PDF en tu ordenador para usarlo cuando lo requieras.

Días de margen para sellar el paro

En la legislación se establece que el paro se debe sellar el día señalado en el DARDE, a excepción de que te sea asignado un día no hábil. En este caso, se considera que la tarjeta de demanda de empleo se puede sellar el día hábil siguiente al indicado.

En algunos Servicios Autónomos de Empleo se permite hacer la renovación hasta con dos días de antelación de la fecha señalada. Cuando lo realizas en la oficina de empleo asignada, generalmente es hasta las 14 horas del día indicado.

Cuando realizas el trámite por internet, el sistema te permite hacer la renovación hasta las 23:59 horas del día indicado. En caso de que el día de la renovación no te encuentres cerca de tu oficina de empleo asignada, es posible hacerlo en cualquier otra oficina.

Si ha pasado un día o dos de la fecha de renovación, puedes acudir a la oficina de empleo y exponer una justificación, aunque es potestad de la oficina aceptar o no la renovación fuera de plazo. Otra opción es intentar realizar la renovación por internet, ya que algunos sistemas permiten hacerla hasta un día luego de vencido el plazo.

¿Cómo se puede renovar el paro?

La renovación de la tarjeta de demanda de empleo se puede hacer de distintas maneras según la Comunidad Autónoma donde te encuentres. A continuación te presentamos las distintas opciones para renovar tu DARDE:

En la oficina de empleo

Debes acudir personalmente a la oficina de empleo asignada con tu documento de identidad a fin de que se realice el sello del paro. Por lo general estas oficinas funcionan desde las 9 hasta las 14 horas, por lo que debes tomar en cuenta el horario o acudir a otra oficina cercana.

Por teléfono

En algunas Comunidades Autónomas la tarjeta de demanda de empleo incluye números telefónicos a los que puedes llamar para hacer la renovación. En este caso te solicitaran el número de tu identificación así como el código o fecha de tu DARDE.

Por lo general esta llamada la debes realizar de un teléfono móvil que pueda ser identificado, ya que te enviarán un mensaje de texto que te servirá de justificante. En cada Comunidad Autónoma tienen un horario de atención que debes consultar.

Por un mensaje SMS

En el País Vasco es posible realizar la renovación del paro mediante un mensaje SMS a los números indicados por el Servicio Autonómico de Empleo. Para esto se envía el mensaje LANRENOVAR y posteriormente tu número de identificación (NIE o DNI).

Luego te enviarán al teléfono móvil una notificación indicando que la renovación se ha realizado correctamente y la fecha de la próxima renovación. El mensaje de respuesta puede demorar hasta 24 horas y si no lo has recibido, debes comunicarte con la oficina de empleo.

Por internet

En la mayoría de las Comunidades Autónomas tienes la opción de hacer tu renovación por vía digital. Cada Sistema Autonómico de Empleo tiene su propio sistema en el que te pueden solicitar información diferente.

En algunos casos es necesario que cuentes con un certificado digital que debes gestionar con anterioridad para acceder al sistema. En otros, puedes acceder con tu número de DNI o NIE y una contraseña o PIN.

Cada sistema puede tener restricciones en cuanto al horario y día en los cuales puedes acceder a realizar las gestiones. Por ejemplo en Cataluña, los últimos días naturales del mes está cerrado desde las 23:45 h hasta las 7h del día siguiente, los domingos de 1 hasta las 7 h y de lunes a sábado de 1 hasta las 4 horas.

Como puedes apreciar, tienes diversas opciones para hacer la renovación del paro en la fecha señalada y evitar sanciones. Para esto, es importante que consultes los horarios y vías de hacerlo en las páginas web oficiales del Servicio Autonómico de Empleo en cada Comunidad.