Ventajas y desventajas de pedir asilo político en España

Todas las personas tienen el derecho a vivir en una sociedad que no los discrimine por su nacionalidad, raza, religión, orientación sexual, entre otros. No obstante, esto no siempre ocurre, particularmente en países que se encuentran en conflictos bélicos, tienen regímenes autoritarios o religiosos, que atentan contra la integridad de sus ciudadanos.

En estos casos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos suscrita por los países de la ONU, en su artículo 14, establece el derecho al asilo. El mismo se otorga cuando una persona está siendo objeto de persecución en su país de origen.

Aunque siguiendo los lineamientos establecidos por ACNUR (Agencia para los Refugiados de la ONU), cada país tiene sus requisitos y consideraciones para brindar protección a las personas en condición de refugiadas. Conoce todo lo referente a solicitar el asilo político en España, incluyendo sus requisitos, ventajas y desventajas.

Desventajas de pedir asilo político en España

Cuando llegas a España y consideras que cumples con lo necesario para optar a la condición de asilo político, debes tomar en consideración ciertos aspectos. Los mismos pueden ser problemáticos para lograr estabilizarte en este país:

  • En primer lugar, al momento de presentar la solicitud, deberás entregar tu pasaporte original. Por tanto, quedas sin un documento legal que te acredite para viajar a cualquier otro país, por lo que deberás permanecer en España mientras se realizan las gestiones.
  • El plazo para formalizar la solicitud suele ser bastante largo, debido a la gran cantidad de solicitudes que se hacen. En consecuencia, mientras esperas poder consignar los documentos, te encontrarás en condición de ilegal en el territorio español.
  • La parte más compleja del proceso es presentar documentos que comprueben que te encuentras en condición de perseguido en tu país de origen. En este sentido, no es suficiente con alegar que tu país está en una mala condición económica o no hay seguridad ciudadana, debes demostrar que tú particularmente eres objeto de persecución.
  • En España, la mayoría de las solicitudes de asilo son denegadas, principalmente porque el solicitante no es capaz de comprobar que se encuentra en peligro. Al momento de ser negada, la legislación indica que debes abandonar el país si no tienes otra autorización de residencia o quedarás en condición de ilegal.
  • El trámite suele ser muy demorada, ya que hay una gran cantidad de solicitudes para tramitar. Durante todo este tiempo, tu pasaporte estará retenido y si no es aceptada tu solicitud, inmediatamente cambia tu condición legal.

Ventajas de pedir asilo político en España

España es uno de los países que recibe una mayor cantidad de solicitudes de asilo político, pero tiene la media de aprobación más baja. Para 2021, este porcentaje llegó a un 10,5%, aumentando considerablemente del 5% aprobado en el año 2019.

A pesar de esto, las solicitudes de asilo siguen creciendo, principalmente de países latinoamericanos, entre los que destacan Venezuela, Colombia o Perú. Igualmente, diversos países africanos como Marruecos, Senegal o Malí.

En el caso de Latinoamérica, sigue siendo el país al que acuden la mayoría de las personas que se sienten perseguidas, por el idioma. Aunado a esto, se presentan diversas ventajas para el refugiado, al momento de solicitar asilo político en España:

  • En el momento en que has realizado tu solicitud, entras a condición de permanencia legal en el territorio español. Por tanto, no puedes ser expulsado mientras se está tramitando y se resuelve la solicitud.
  • Debido a que eres un residente legal, tienes derecho a gozar de los beneficios de la seguridad social, abrir cuentas bancarias, tramitar el carnet de conducir, matricularte en distintos cursos e inscribirte en bolsas de trabajo.
  • Luego de 6 meses de haber hecho la solicitud, tienes derecho a trabajar legalmente en el territorio español.
  • Cuando la tardanza en tramitar la solicitud es muy larga (de unos 2 a 3 años), es posible que renuncies a tu expediente y optar a otro tipo de residencia. Por ejemplo, permiso de residencia al contar con un empleador que te extienda un contrato, arraigo social o familiar.
  • Si tu solicitud de asilo es negada, con la ayuda de un abogado especializado en asilo, puedes presentar recursos administrativos. Aunque el estado español no considera que puedas trabajar legalmente en esta condición, no pueden expulsarte mientras se resuelve el recurso.
  • Para los ciudadanos venezolanos a los que se niegue la solicitud de asilo político, por lo general se les suele conceder una Autorización de Residencia. Esta se otorga por razones humanitarias y tiene duración de 1 año, siendo posible renovarla.

Requisitos para pedir asilo político en España

Si has llegado a España en condición de refugiado, motivado a que eres objeto de algún tipo de persecución en tu país de origen, puedes solicitar el asilo político. En este sentido, debes seguir los siguientes pasos:

  • Al momento de llegar al territorio español tienes un máximo de 1 mes para hacer la solicitud en las oficinas respectivas. No obstante, si ha pasado ese tiempo, también puede ser aceptada, ya que la legislación contempla que se haga a partir del momento que se presenten los acontecimientos que te hagan sentir temor por tu seguridad y la de tu familia.
  • Pide una cita para iniciar el proceso de la solicitud del asilo, la cual se hace por internet en la mayoría de las Comunidades Autónomas.
  • En esta primera cita deberás llevar un documento que acredite tu identidad, preferiblemente el pasaporte si lo tienes contigo. Además, dos fotografías recientes tipo carnet de fondo blanco.
  • La cita suele hacerse en las oficinas de la Policía Nacional Autorizada y a partir de ese momento, no pueden expulsarte del país por no tener papeles. No obstante, no se considera que inicie formalmente la solicitud de asilo ni se considera que han comenzado a transcurrir los plazos establecidos para que recibas una respuesta.
  • Posteriormente, se registrará la solicitud que has hecho y debes pasar por una entrevista individual con la cual se formaliza la misma.
  • Para la entrevista deberás llevar tu pasaporte (si cuentas con el mismo), dos fotos fondo blanco tipo carnet. Asimismo, entrega toda la documentación que respalde los motivos de tu solicitud, o si no cuentas con esto, presentar una historia que sea creíble sobre las situaciones que has vivido en tu país de origen.
  • Si tienes menores de edad de los cuales eres responsable, es necesario llevar los documentos que acrediten el parentesco con los mismos.
  • En caso de ser un grupo familiar, cada persona mayor de 18 años, deberá presentar la solicitud de asilo de manera individual.
  • Toma en cuenta, que los funcionarios encargados de la entrevista, no deberán solicitar ningún otro requisito o documentación más que la indicada anteriormente.

Además, debes saber que tienes derecho a contar con asesoría legal gratuita para realizar todas las gestiones necesarias para tu solicitud de asilo. Hay abogados que pueden atenderte en las diferentes ONG que trabajan con refugiados o asilo, al igual que en los Colegios de Abogados de cada provincia.

¿Cómo pedir asilo político en España?

Al llegar al país puedes hacer directamente tu solicitud de asilo político en el puesto fronterizo por donde hagas el ingreso. Si ya te encuentras en el territorio español, acude a una sede de la Oficina de Extranjeros, la Oficina de Asilo y Refugio o a las Comisarías de Policía autorizadas para hacer estas gestiones, tomando en cuenta lo siguiente:

  • Haces la solicitud y esperas que se te asigne el día de la cita personal.
  • Al acudir el día de la entrevista, el funcionario te hará preguntas directas sobre los motivos que te llevan a hacer la solicitud de asilo político.
  • Deberás dar datos sobre tus familiares como nombres y apellidos o cuál es la relación de parentesco. Recuerda ser exacto con la información que entregues, ya que de serte otorgado el asilo, podrás gestionar la reunificación familiar.
  • Todos los datos que brindes durante la entrevista son totalmente confidenciales, por lo que no debes sentir temor de ser lo más exacto posible en tu historia.
  • Al finalizar la entrevista, te gestionarán un documento que sirve para la identificación, el cual es conocido como la “Hoja Blanca”. Este es el resguardo de la solicitud de protección internacional, en la cual te asignan el NIE (número de identificación de extranjero).
  • El resguardo tiene validez por 1 mes, en el cual te puede llegar la indicación de que tu solicitud no ha sido admitida. De ser así, el documento deja de tener validez.
  • Si en el plazo de 30 días luego de la entrevista no recibes ninguna resolución, la “Hoja Blanca” tiene una segunda fecha de caducidad que es 6 meses.
  • Este resguardo te permite permanecer en España en condición legal, pero no te acredita para trabajar.
  • Cuando renuevas tu resguardo, te entregarán un carnet conocido como “Tarjeta Roja”, el cual te autoriza a trabajar en España de manera legal. El mismo tiene una validez de 6 meses y es posible renovarlo, si aún no has recibido la resolución de tu solicitud.
  • Toma en cuenta que la “Tarjeta Roja” no te autoriza a viajar fuera de España, por lo que deberás permanecer durante este tiempo en el territorio español.