¿Qué se necesita para ser celador?

Son muchos los puestos de trabajo que rodean la atención médica y, aunque de forma general, pensamos siempre en los auxiliares de enfermería, lo cierto es que el puesto de celador también se considera una de las opciones de trabajo más atractivas. Esta figura juega un papel imprescindible dentro del ámbito de las clínicas, hospitales y entornos relacionados con atención médica, puesto que se encarga de adecuar los espacios y ofrecerles ayuda tanto al personal médico como a los pacientes.

Si te estás planteando trabajar como celador y quieres saber qué estudiar para ser celador, a continuación te hablamos de ello. Antes de esto, también debes saber si necesitas opositar para trabajar como celador o cuál es el sueldo de un celador, puesto que estas dos cuestiones serán determinantes para que te decantes por esta profesión. Además, también relacionamos el trabajo del celador con el del auxiliar de enfermería y te contamos cuál de ellos tiene más beneficios para que optes por una opción o por otra.

¿Qué estudios se necesitan para ser celador?

Una de las dudas más habituales respecto a esta profesión es la que hace referencia a los estudios. En España, no existe una carrera reglada de celador, por lo que, en la actualidad, para poder acceder a este tipo de profesión únicamente es necesario estar en posesión del título de Graduado Escolar o de una titulación equivalente. Asimismo, otro de los requisitos esenciales para convertirte en celador es superar la mayoría de edad y no haberte visto en ningún momento separado de un servicio público por un expediente administrativo.

En el presente, existen muchísimos cursos de celador con los que puedes formarte para comprender bien esta profesión y los procesos y las tareas habituales de un celador. La oferta de academias y de escuelas especializadas para este tipo de formación es amplísima. Y es que, como decimos, es una profesión bastante más demandada de lo que nos pensamos.

Más allá de todo esto, sigue hay que tener en cuenta que para trabajar como celador, generalmente, es imprescindible realizar los exámenes de la oposición a celador de centros sanitarios que convoca el Estado. Esto se debe a que si quieres trabajar en la Administración Pública, aunque van a valorar siempre todos los cursos específicos de celador a la hora de acceder a un puesto de trabajo, también vas a necesitar pasar por esta convocatoria general para el examen.

Para ello, esta oposición de celador se divide en dos fases: la primera de ellas es un cuestionario tipo test que se compone de cien preguntas y, por lo tanto, de un examen teórico; la segunda simplemente es un concurso meritorio en el cual se tendrán en consideración los conocimientos, la formación, la experiencia profesional, etcétera. Aun así, también existe la opción de trabajar de celador sin realizar oposiciones, como te contamos a continuación.

¿Es posible trabajar de celador sin opositar?

Ya hemos mencionado que si quieres trabajar como celador en un hospital público, por ejemplo, vas a necesitar opositar. Sin embargo, como ya sabrás, también puedes valorar la opción de trabajar como celador sin opositar, como te explicamos aquí a través de dos vías diferentes:

  • Es posible trabajar como celador en la sanidad pública sin opositar, siempre y cuando accedas a estos puestos mediante la bolsa de empleo. En estos casos, será imprescindible que hayas realizado diversos cursos de celador, puesto que aquí sí que se valorarán las experiencias previas y los estudios relacionados con el puesto.
  • También puedes encontrar trabajo como celador en la sanidad privada, ya que en este caso también deberás centrar tus esfuerzos sobre todo en cursos especializados en celador, puesto que será esta la forma en la cual valoren tu currículum y te den acceso a un puesto de trabajo.

Tal y como puedes observar al final, la forma más sencilla de trabajar como celadores es simplemente a través de los méritos y la capacitación profesional. Para ello, los cursos van a ser la principal herramienta que te permitirá acceder a este puesto de trabajo, así que te recomendamos que accedas a cursos respaldados por universidades u organismos públicos, ya que estos suelen ser baremables y serán los que más puntos te otorguen.

Más allá de todo esto, en el caso de que te quedes con dudas respecto a los requisitos para trabajar como celador o a cómo entrar a un puesto de trabajo de celador sin opositar en laboralea.com/como-ser-celador-requisitos-estudios-y-cuanto-se-cobra/ tienes toda la información posible respecto a este tema. Una vez que comprendas toda la información que te comentamos y te consideres lo suficientemente capacitado para este puesto de trabajo, podrás acceder a la bolsa de empleo o a empresas privadas para comenzar tus andadas como celador.

¿Qué cobra un celador?

Al igual que sucede con la mayoría de empleos, el sueldo del celador siempre variará en función del rango de sueldos de la Comunidad Autónoma en la que quieras empezar a trabajar, el área en la cual trabajes y en función de tus propias capacidades. A mayor méritos y mejor currículum tengas más fácil será que accedas a puestos de trabajo en los cuales tengas una mejor remuneración.

Por otro lado, si acabas de comenzar lo habitual es que tengas un sueldo algo más bajo, puesto que terminarás en un rango inferior. También tenemos que considerar que por el tipo de trabajo los celadores también obtienen complementos económicos por guardias, turnos o antigüedad en el puesto, así que a mayor tiempo pases en el trabajo mejores trienios obtendrás.

Dicho todo esto, el sueldo medio de un celador sanitario suele rondar generalmente de los 1.200 euros a los 1.400 euros netos mensuales. El primer caso suele asociarse a los jóvenes más inexpertos, mientras que la segunda horquilla se relaciona sobre todo con celadores con mayor experiencia y que además tienen estos complementos extra que los ayuda a engrosar el sueldo.

¿Quién cobra más; un celador o un auxiliar de enfermería?

Una vez que ya conocemos el sueldo de un celador, puede también surgirnos la inquietud de si vale la pena estudiar esta profesión o, por el contrario, optar por trabajar como auxiliar de enfermería. Como bien puedes imaginarte, ambas profesiones son completamente distintas y además accederemos a ellas de una manera diferente. Para ser auxiliar de enfermería existen distintos grados, ciclos y FPS formativos que sí que están reglados, además de muchos cursos, por lo que hablamos de una profesión distinta.

Con esto en mente podemos imaginarnos que el sueldo de un auxiliar de enfermería será ligeramente superior al de un celador, ya que como decimos, este opta a un puesto laboral tras haber tenido una formación más amplia. Su trabajo además también está más relacionado con el ámbito sanitario y, por lo tanto, las funciones que desempeña están directamente relacionadas con la ayuda al personal médico y enfermería.

Por todo esto, el auxiliar de enfermería puede llegar a cobrar desde los 1.000 a los 2.000 euros mensuales, lo que lo llevará a cobrar aproximadamente unos 28.000 euros al año. Al igual que hemos mencionado en el apartado anterior, la ubicación geográfica y el centro de salud, tanto si este es público como privado, serán factores determinantes en esta cantidad. De la misma forma, la calidad de los estudios y la experiencia previa del individuo determinarán también un salario más alto o más bajo.

Si relacionamos esto con el sueldo del celador, podemos concluir que el sueldo del celador que puede alcanzar como máximo los 1.400 euros al mes es ligeramente inferior. A esto tenemos que sumarle que el celador también puede tener turnos fijos o rotativos y podrá desempeñar tareas y funciones diferentes en un centro privado y en otro público. Sin embargo, en general el sueldo del celador no tiene tantas opciones a mejorar en cantidad como sí lo tiene el del auxiliar médico, el cual pasado el tiempo sí que puede escalar puestos.