Cómo es el proceso de fabricación de un sofá

Si estás pensando en comprar un sofá, seguro que te ha surgido la duda de conocer cuáles son los pasos para fabricar el sofá. Es normal, es una pregunta que nos hacemos todos cuando lo vamos a comprar.

Para ayudarte a comprender cuál es el proceso de fabricación del sofá, nos hemos puesto en contacto con nuestros expertos en sofás, los cuales no han tenido ningún inconveniente en indicarnos los pasos que se realizan para que la fabricación sea la adecuada.

Cómo se hace un sofá paso a paso

Para tener la certeza de que vamos a disfrutar de un buen sofá, siempre tenemos que acudir a tiendas profesionales como Sofá Center. Actualmente Sofá Center se presenta como una de las mejores opciones para adquirir un sofá de calidad porque llevan fabricando sofás más de dos décadas. Gracias a todos esos años de experiencia la marca no solo sabe que es lo que buscan los clientes, sino que han podido mejorar sus productos para que tenga todavía más calidad. Comentado esto y gracias a su ayuda te vamos a mostrar todos los pasos que se deben realizar para que el sofá sea una realidad. Recuerda, si compras el sofá en tiendas que venden directamente de fábrica podrás garantizarte siempre la mejor calidad precio.

1- Diseño del sofá

Es una de las partes más importantes porque es en el momento en el cual se va a dar forma al sofá que posteriormente va a ser una realidad. El proceso de diseño es fundamental para que el resto de los pasos se puedan desarrollar. Es importante tener claro qué tipo de sofá se quiere fabricar y por ese motivo el diseño se presenta como algo fundamental.

Cuando hablamos de diseño no solo nos referimos a los acabados del sofá. También incluimos la estructura, materiales que se van a usar para su fabricación, medidas… Lo importante es que el diseño quede completamente desarrollado para conseguir que los fabricantes puedan tener las pautas necesarias para su elaboración.

Los bocetos son realmente importantes. Las fábricas suelen tener prediseños, pero luego se pueden realizar modificaciones para adaptarse a las necesidades de los clientes. Además, cada temporada el equipo encargado de desarrollar los diseños suelen crear nuevos diseños para adaptarse a las nuevas modas. Por supuesto, los diseños tradicionales se siguen desarrollando, pero también se crean nuevos diseños para conseguir adaptarse a las personas que buscan lo último en moda.

2- Fabricación de las estructuras

Para certificar que el sofá va a ser de calidad, tenemos que disfrutar de una estructura de calidad. Si la estructura no es buena, entonces el sofá no será de calidad y su vida útil no será la esperada. No lo dudes, una buena estructura certifica que la resistencia al paso del tiempo será la adecuada.

Las fábricas que quieren realizar un sofá de calidad apuestan por crear estructuras de forma individual usando siempre madera maciza. Para que te puedas hacer a la idea, normalmente la estructura base está formada por un total de 46 piezas, las cuales dan forma a una misma estructura. Es importante que cada una de las piezas tenga la medida adecuada para conseguir la resistencia que se busca. Una vez que se certifica que las piezas son de la medida adecuada es el momento de unirlas a través de grapas. Es importante hacer ese proceso correctamente para evitar que la estructura pueda tener una mala estabilidad.

Cuando la estructura base se ha realizado es el momento de añadir las cinchas elásticas. El objetivo de las mismas es conseguir que los respaldos tengan la suspensión adecuada. Además se suelen añadir en este proceso los muelles para los asientos. Lo importante es conseguir que el sofá posteriormente pueda dar la comodidad que el comprador está buscando.

Para acabar se añade un fieltro. El fieltro tiene como objetivo recubrir y proteger de manera correcta las zonas en las cuales van las cinchas y las suspensiones.

3- Corte de las piezas

Uno de los momentos más importantes y complicados de la fabricación del sofá es el proceso de corte de las piezas textiles. Es importante que los cortes sean los adecuados para conseguir que el sofá quede perfecto.

Gracias a que cada persona puede elegir el tipo de tapizado que quiere, la fábrica deberá cortar la tela que el cliente haya demandado. El corte deberá ser profesional y el adecuado. Actualmente las fábricas cuentan con la última tecnología para que el corte sea el adecuado y así reducir al máximo los errores. El corte se debe realizar como una pieza única, es decir, se la debe mimar al máximo si realmente se quiere obtener buenos resultados.

4- Costura de las piezas

Una vez que se han realizado los cortes es el momento de que los costureros hagan su trabajo. Para que el resultado sea el esperado, las costuras deben ser resistentes y de alta calidad. Así el resultado será el esperado.

En muchas ocasiones lo que se suele hacer es acompañar a las telas con un refuerzo de entretela que garantiza que la durabilidad de la pieza será mayor. Por supuesto, esos refuerzos van en el interior y siempre en zonas no visibles para garantizar que el resultado es óptimo en todos los aspectos.

El departamento de costura también será el encargado de añadir diferentes acabados que hayan podido ser encargados por parte del cliente para conseguir un sofá personalizado a sus gustos.

5- Tapizado y relleno

Esta es la última fase de la fabricación. Cuando todas las piezas están fabricadas es el momento de unirlas para dar forma al sofá.

Para realizar la unión entre el tapizado y la estructura se suelen usar grapas y pegamentos adecuados para este tipo de unión. Tras ese proceso se realiza el recubrimiento de la estructura y se mete el relleno de los cojines. Normalmente se suele usar espuma de poliuretano y fibras para rellenar el asiento y el respaldo.

6- Acabado del sofá

Cuando el sofá está listo, es el momento de añadir los últimos acabados para certificar que el resultado es el esperado. En este último paso lo que se hace es colocar las patas.

Finalmente se embala para que durante el traslado no sufra y así el cliente final pueda disfrutar de un sofá de alta calidad. Dependiendo de la marca, se añade o no libro de información sobre el modelo.

Como has podido ver, fabricar un sofá no es fácil y lleva bastante tiempo si se quiere conseguir la máxima calidad. Por ese motivo podemos concluir que el sofá cuesta hasta el último euro que cuesta. Pero a cambio, podemos certificar que la inversión merecerá la pena porque vamos a disfrutar del mismo durante muchos años a poco que lo cuidemos en casa.