Cómo compulsar el DNI: guía completa

El DNI es un documento indispensable en nuestro país. Se trata de un documento de identificación obligatorio para todos los ciudadanos que se utiliza en una gran cantidad de trámites, especialmente en aquellos relacionados con los organismos públicos o aquellos en los que se necesita verificar una identidad.

Es posible que, en alguna ocasión, te soliciten compulsar tu DNI para llevar a cabo algún protocolo relacionado con la Administración Pública. Si es la primera vez que te ocurre, puede que no sepas qué significa, ni por dónde empezar este procedimiento.

En esta guía completa te vamos a contar qué es exactamente, cómo hacerlo paso a paso y todo lo que necesitas saber sobre cómo compulsar el DNI, ¡toma nota!

¿Qué es compulsar el DNI?

Compulsar el DNI es un proceso mediante el cual se confirma la veracidad de este documento legal y tiene la misma validez a todos los efectos que el Documento Nacional de Identidad original. Lo más común es que se solicite por parte de algún organismo gubernamental o de la Administración Pública.

En este proceso, se analiza desde el aspecto legal dicho documento para garantizar su autenticidad. Puede ser común cuando se realizan determinados trámites delicados o cuando se cambia de residencia para vivir en un país diferente.

¿Cómo se compulsa un DNI?

Para compulsar el DNI debes acudir a una institución autorizada que puede ser el Ayuntamiento de la ciudad en la que resides, la policía o la Guardia Civil, o bien a través de un notario que garantice la veracidad de este documento. Esta última es una de las modalidades más prácticas para las personas que no viven cerca de las mencionadas instituciones o quieren agilizar los trámites.

Para ello hay que presentar la documentación que se solicite en cada caso, verás una guía más detallada con todo lo necesario en Internetizado.com, una web que proporciona diferentes soluciones para este tipo de problemas.

¿Para qué es necesario compulsar el DNI?

El DNI es un documento indispensable en nuestro país y, cada vez que se solicite, todo ciudadano mayor de 14 años tendrá la obligación de mostrarlo a las autoridades. Este es el primer uso que se le puede dar a un DNI compulsado, pues algunas personas prefieren llevar consigo esta copia legal para resguardar el original en casa o en un lugar seguro y evitar problemas o extravíos.

Por otro lado, hay administraciones que solicitan una copia compulsada para diferentes registros y trámites. Esto puede ocurrir en el caso de las becas o de los exámenes para funcionarios del estado con la misión de garantizar que nadie se hace pasar por ti y que la identidad para acceder a este protocolo está verificada.

Es interesante conocer este procedimiento a todos los efectos por si, en alguna ocasión, te conviene guardar una de estas copias. Lo cierto es que no poseer un DNI vigente es motivo de multa en España y la compulsación es una solución bastante práctica para evitar determinados problemas.

¿Qué necesitas para compulsar tu DNI?

Cuando te presentes en la institución pertinente para compulsar tu DNI te van a solicitar una serie de documentos imprescindibles para realizar este protocolo. Vas a necesitar lo siguiente:

  • El DNI original con el que acreditas tu identidad
  • Una fotocopia normal de este DNI por ambas caras
  • El efectivo necesario para pagar las tasas del trámite, una cantidad que puede variar según la institución

 

Con esta documentación, el profesional avalado para esta función va a contrastar que tu identidad es la correcta y va a poner un sello oficial en la copia. Gracias a este distintivo, tu fotocopia “normal” se va a convertir en un DNI compulsado y válido a todos los efectos para demostrar tu identidad.

¿Dónde se compulsa el DNI?

Hay varias instituciones autorizadas para hacer una compulsación del DNI, por lo que cada persona puede optar por la que le resulte más práctica, ya que tienen la misma validez legal en todos los casos.

Son las siguientes:

En la policía o Guardia Civil

Los cuerpos de seguridad del Estado son autoridades capacitadas para compulsar el DNI, de hecho, son ellos los encargados de expender el documento original. El problema es que este trámite se efectúa en la misma sección en la que se realizan los documentos legales originales y podrás encontrarte con una larga espera para hacerlo, por lo que en muchas ocasiones estos funcionarios son algo reticentes a llevar a cabo este trámite cuando tienen demasiado trabajo renovando pasaportes o DNIs.

En el Ayuntamiento

Estos funcionarios también pueden hacer una copia compulsada del DNI y basta con solicitar una cita con el Ayuntamiento llevando todos los documentos necesarios. Lo ideal es que sea el del lugar de residencia, el mismo que consta en el documento de identidad. Aquí puede ser un protocolo algo más rápido que en la policía.

Ante notario

Esta es sin duda la alternativa más ágil de todas, ya que no tendrás que esperar colas y citas en las instituciones oficiales. Los notarios son expertos en la creación de documentos públicos y están acreditados para compulsar un DNI. Lo puedes hacer en tu notaría de confianza e incluso pidiendo una cita online para hacer el procedimiento desde casa.

En el Consulado

Las personas que necesitan compulsar su DNI para algún trámite y están fuera del país tendrán la opción de hacerlo solicitando una cita en el Consulado o la Embajada correspondiente.

Precio de compulsar el DNI

El precio para compulsar el DNI es variable según la institución a elección e incluso la ciudad de residencia. Esta es una pequeña orientación de lo que puede costar este trámite:

  • En la policía o Guardia Civil: Esta opción es gratuita como norma general.
  • En el Ayuntamiento: Aquí depende de cada institución, en ocasiones contadas es algo gratuito y en otros casos tiene un coste que puede oscilar entre 1 y 3 euros.
  • Ante notario: Puede variar según las tarifas de cada profesional y suele estar entre los 5 y 15 euros.
  • En el Consulado: En este caso se solicitará al interesado que cubra el coste de las tasas, diferentes en cada país.