Qué puedo hacer si la empresa incumple el contrato de trabajo

Cuando empiezas a trabajar en una empresa, se establece un contrato de trabajo que es el acuerdo existente entre el trabajador y el empresario. En este acuerdo se establecen las tareas que deberá realizar el trabajador así como la remuneración que recibirá por parte de la empresa.

Los contratos de trabajo están reglamentados por el Estatuto de los Trabajadores y deben cumplir una serie de normas para ser considerados legales. Asimismo, se deben establecer claramente las obligaciones tanto del trabajador como de la empresa.

No obstante, en ocasiones no se cumplen todos los acuerdos establecidos en el contrato de trabajo por la empresa o el trabajador. La empresa puede incumplir en distintos aspectos como hacer modificaciones importantes en las condiciones de trabajo, por ejemplo cambios de turno.

Igualmente, puede no cumplir al faltar a los pagos o tener un retraso continuado en el abono del salario. Otras faltas por parte de la empresa pueden ser la de limitar el derecho a la libertad sindical, falta de ocupación efectiva o no cumplimiento de prevención de los riesgos laborales.

En todos estos casos y otros contemplados por la ley, el trabajador tiene el derecho a presentar una demanda ante los organismos laborales competentes. Por esto, es muy importante que conozcas todos los términos de tu contrato laboral así como tus derechos y obligaciones.

¿Dónde puedo ver mi contrato laboral?

Al firmarse un contrato laboral, las empresas están en la obligación de enviar una copia o los datos básicos del mismo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Por tanto, todos tus contratos de trabajo o sus condiciones están depositados en este organismo público.

En la plataforma digital del SEPE es posible consultar los datos de tus contratos de trabajo que se han comunicado a este servicio. Para hacerlo, puedes seguir estos pasos:

  • Al acceder al sistema se te solicitará el DNI electrónico o un Certificado Digital, este último lo puedes gestionar directamente en la plataforma.
  • El sistema tiene cargados todos los contratos remitidos a partir del 01 de Mayo de 1997 y permite hacer la búsqueda de diversas formas.
  • Se coloca un período de fechas que indica el inicio de la relación laboral del trabajador y seleccionar consultar todos los contratos en el período.
  • La consulta se puede realizar también asociado a los contratos de una empresa en particular o un tipo de contrato específico.
  • La relación de contratos laborales se imprime en un documento PDF que recibe el nombre de Relación de Comunicaciones de la Contratación Laboral de un Trabajador.
  • El documento cuenta con fecha y hora así como huella digital que le permite surtir efectos ante terceros. Asimismo, es posible generar un documento PDF individual para cada contrato si así lo requiere el trabajador.

¿Qué son las condiciones del contrato laboral?

Son las características que indican los términos en los cuales el trabajador va a desarrollar su actividad laboral con la empresa. Hay unas condiciones mínimas que están regidas por la legislación laboral y corresponden a cada tipo de contrato de trabajo.

En los mismos se debe establecer con claridad la jornada laboral que debe cumplir el trabajador así como las actividades que debe cumplir. La jornada de trabajo no puede ser mayor a 40 horas semanales, según lo que establece la ley.

Igualmente, se debe indicar el salario que devengará el trabajador por el cumplimiento de sus funciones. El mismo en ningún caso puede ser menor a 586,08 euros para mayores de 25 años y de 510,95 euros para menores de 25 años.

En el contrato laboral también deben establecerse los períodos de descanso, según la normativa laboral y los contratos colectivos. Por otra parte se deben indicar otros aspectos como:

  • Lugar donde el trabajador cumplirá sus funciones dentro de la empresa.
  • Fecha de inicio del cumplimiento de las labores por parte del trabajador.
  • El puesto que ocupará el trabajador dentro de la empresa, incluyendo su especialidad según la tabla profesional de la misma o la función laboral que cumplirá.
  • Derechos y obligaciones tanto del trabajador como del empleador.
  • Características particulares de las condiciones de trabajo y compensaciones en caso de que las mismas sean peligrosas o perjudiciales para el trabajador.
  • Condiciones y tipo de seguridad social que se le ofrece al trabajador.

¿Cuáles son las obligaciones del empleador y el trabajador?

Cuando se establece un contrato laboral entre una empresa y un trabajador particular, se contemplan derechos y obligaciones de ambas partes. En cuanto a las obligaciones del empleador y el trabajador, tenemos:

Del trabajador

  • Está obligado a cumplir con las instrucciones y órdenes del empresario con relación al ejercicio de sus funciones.
  • Cumplir con las tareas asociadas a las obligaciones establecidas en el contrato laboral de conformidad a las reglas.
  • Contribuir a mejorar la productividad de la empresa al cumplir sus tareas con la diligencia debida.
  • No prestar servicios a otros empresarios cuando se considere que hay concurrencia desleal con las actividades que realiza en la empresa.
  • Cumplir con todas aquellas medidas establecidas para garantizar la seguridad y salud laboral así como para prevenir diversos riesgos laborales.

Del empleador

  • En primer lugar debe cumplir con lo establecido en la legislación laboral así como contratos colectivos y regulaciones locales.
  • Dar a sus empleados un trabajo según lo establecido en el contrato laboral.
  • Garantizar la seguridad y salud laboral de sus trabajadores, según lo establecido por la legislación.
  • Realizar el pago oportuno del salario y cualquier otro monto adeudado a sus trabajadores.
  • Proporcionar todos los equipos, herramientas y otros medios necesarios para que los trabajadores puedan cumplir adecuadamente con sus funciones.
  • Dar de alta a los trabajadores en la seguridad social, según lo establecido en la legislación laboral.
  • Brindar las compensaciones pertinentes a los trabajadores, por daños causados en el ejercicio de sus funciones laborales.

¿Cuándo se considera retraso en el pago de la nómina?

Según lo establecido en el artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores (ET) en España, el pago del salario se debe hacer de forma puntual. Este en la fecha y lugar convenidos o siguiendo los usos y costumbres.

En este sentido, a menos que existan otras condiciones en el contrato colectivo, el plazo máximo para pagar es un mes luego de concluida la prestación laboral. Por lo general, las empresas suelen abonar las nóminas entre el 1 al 5 del mes posterior trabajado.

Por tanto, cuando ha transcurrido más de un mes sin que se haya abonado el salario se considera que está impago. Esto lleva, según el artículo 29.3 del ET, a un pago por intereses de mora de un 10% de los salarios no pagados.

La demanda laboral por incumplimiento de contrato

Cuando no se cumple alguna de las obligaciones establecidas en el contrato laboral por una de las partes, se considera que hay un incumplimiento de contrato. Esto puede llevar a interponer una demanda a fin de recibir indemnizaciones por daños y perjuicios.

Entre las causas más comunes para interponer una demanda por incumplimiento de contrato por parte del trabajador, están:

  • No se realiza el pago de salario por la prestación laboral.
  • Los días de vacaciones no son concedidos o compensados o no se pagan las horas extras.
  • Cambios sustanciales en las condiciones de trabajo que perjudican al trabajador.
  • No se ha dado de alta al trabajador correctamente en la Seguridad Social según su jornada laboral.
  • Extinción del contrato de trabajo por incumplimiento grave del empresario.

Extinción del contrato de trabajo por incumplimiento grave del empresario

Según lo establecido en el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, un trabajador puede solicitar una extinción de contrato de trabajo por las siguientes causas:

  • Que se modifiquen sus condiciones de trabajo de una forma sustancial y que están se reflejen en un perjuicio, ya sea en un su formación profesional o afectación de su dignidad.
  • Por impagos o retrasos continuados del salario que ha sido acordado en el contrato laboral.
  • Si se incumple de forma grave cualquier otra de las obligaciones que tiene el empresario para con el trabajador, salvo cuando haya fuerza mayor.
  • Negativa del empresario a reintegrar al trabajador a sus condiciones de trabajo originales y hay una sentencia judicial al respecto.

Cuando esto ocurre, el trabajador puede acudir a los tribunales competentes y solicitar una extinción del contrato laboral. En este sentido, mientras se resuelve el procedimiento, el trabajador tiene la obligación de seguir asistiendo al sitio de trabajo y cumplir con sus funciones.

Si el trabajador no sigue con la prestación laboral puede ser objeto de sanciones y hasta sufrir un despido de tipo disciplinario. Por otra parte, este tipo de demandas se puede resolver en algunos casos por vía de la conciliación.

Al realizar una demanda judicial, esta se puede resolver de varias formas:

  • La sentencia indica que no hubo incumplimiento de la empresa y el trabajador debe continuar en su puesto de trabajo. Esto sin que la empresa pueda aplicar sanciones en represalias a la demanda judicial.
  • Se considera que hay incumplimiento de la empresa que es causa para extinguir la relación laboral y se otorga al trabajador la máxima indemnización por despido improcedente.
  • La empresa puede recurrir la demanda y el trabajador, luego de ser notificado por la empresa, debe enviar un escrito a la oficina judicial. Aquí debe indicar si continuará prestando sus servicios a la empresa o cesa su prestación con base al cumplimiento de la sentencia.
  • Cuando la sentencia recurrida se falla a favor de la empresa, la misma debe avisar al trabajador en un plazo de 10 días para que se reincorpore a su puesto de trabajo.